UP REITERA credibilidad en el hallazgo del gorgojo de copra

Luego de conocer la posición de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA) donde califican como “tendenciosa” una investigación realizada por especialistas de la Facultad de Ciencias Agropecuaria, de la Universidad de Panamá el Ing. Eldis Barnes decano de esta facultad  junto al Dr. Eddy Barraza,  responsable de la investigación, continúan sosteniendo su posición científica tras la aparición del “Gorgojo de Copra o Gorgojo de las patas rojas de Jamón”.

 

Barners, rechazó las acciones de la AUPSA señalando que para la investigación en mención se cumplió con todo el protocolo científico requerido, donde se determinó el hallazgo de este gorgojo en el país, destacando la preocupación por el impacto económico en la producción agrícola del país, siendo responsables en advertir esta problemática al MIDA y a la AUPSA y al país.

 

Por su parte el Dr. Eddy Barraza, responsable de este hallazgo comentó que el gorgojo fue encontrado en alimento para peces y siguió el protocolo de informar al departamento de sanidad vegetal de la AUPSA y estos hicieron caso omiso al llamado de este alarmante hallazgo que afecta una serie de productos alimenticios.

 

Cabe mencionar que en el proceso de informar se explicó que el gorgojo de copra es una plaga cuarentenaria, por tal razón rechazan de forma rotunda la descalificación hecha por la AUPSA  donde aseguran que esta investigación, solo tiene el propósito de torpedear un convenio de negociación con Costa Rica.

 


Galería de imágenes

UP 11 UP 12