Universidad de Panamá se prepara para retorno gradual a sus instalaciones

El Ministerio de Salud (Minsa) en un documento hecho público en el portal de la institución establece los lineamientos para lograr la adherencia de forma estricta por los empresarios, trabajadores y clientes a las medidas de prevención y control ante el riesgo de infección por COVID-19 en los entornos laborales para lograr un retorno al trabajo de forma ordenada, gradual y segura.

De esos lineamientos dispuestos por el Minsa,  la Universidad de Panamá no escapa y en obediencia a esos lineamientos, a través del Consejo Académico Universitario en su reunión Nº 5-20, celebrada el 27 de mayo del 2020,  aprobó oficializar la Comisión para enfrentar el COVID-19, la misma, ya había sido nombrada el pasado 2 de marzo y es presidida por la decana de la Facultad de Enfermería, Mayanin Rodríguez.

En ese mismo Consejo Académico se aprobó el protocolo para el retorno gradual de los universitarios a las instalaciones de la Universidad de Panamá que a la letra dice: Las medidas sanitarias y de bioseguridad para el retorno parcial y gradual de los universitarios a las instalaciones de la Universidad de Panamá por la pandemia de COVID-19 son:

Actividades Académicas:

  • El primer semestre y el segundo ciclo cuatrimestral del año académico 2020, en la Universidad de Panamá continuarán y finalizarán en la modalidad no presencial.
  • El segundo semestre y el tercer ciclo cuatrimestral del año académico 2020, se desarrollarán utilizando la modalidad no presencial. Dependiendo de la fecha de la activación del quinto bloque, las Facultades, los Centros regionales y las Extensiones Universitarias podrán desarrollar prácticas clínicas o de campo, laboratorios y/o talleres, así como prácticas profesionales y docentes.

 

Disposiciones de Prevención :

 

  • Establecer comisiones para dar seguimiento a las recomendaciones y normas de higiene y bioseguridad para la nueva cultura post COVID-19 en cada Facultad, Centro Regional, Extensión Universitaria y en las unidades administrativas.
  • Actualizar el censo de Recurso Humano (profesores y administrativos) realizado por los Departamentos de Bienestar Social y de Salud y Seguridad Ocupacional, para la identificación de las personas con vulnerabilidad: enfermedades degenerativas o crónicas, discapacidades, mayores de 60 años, contactos  con positivos de COVID-19, asi como las personas en estado de gestación.
  • Fortalecer el teletrabajo para minimizar el ingreso de funcionarios a la institución, así como de los usuarios a los servicios de la universidad. En caso de ser necesario, se atenderá vía telefónica con cita previa.
  • Definir entradas y salidas, evitar dobles vías en pasillos y áreas comunes, marcar espacios de distanciamiento 2 metros entre personas.
  • Sólo se permitirá el ingreso a los predios de la universidad, a las personas que sean estrictamente necesarias y esté debidamente justificado.
  • Será obligatorio para el ingreso a la Universidad de Panamá, el portar mascarilla.
  • Se realizará la medición de la temperatura a todo funcionario, profesor, estudiante y/o público en general que ingrese a los predios de la Universidad de Panamá. Cualquiera situación anómala debe ser reportada a la Dirección de Recursos Humanos.
  • Las personas con síntomas de COVID-19 no deben acudir a trabajar. Estas personas deben dirigirse a su centro de Salud más cercano.

 

Adecuación de las Instalaciones :  

 

  • A partir del 1 de junio, durante al menos dos (2) semanas, se programará y realizará limpieza y desinfección (previo a la entrada del personal prioritario) de los espacios abiertos, pasillos y aulas de clases, además de las unidades de aires acondicionados.
  • Planificar y definir la incorporación paulatina, parcial y escalonada del personal, considerando protocolos, lineamientos y normas de bioseguridad.
  • Establecer horarios y turnos especiales para la restricción del número de personas en áreas compartidas (escalonados, intercalados, entre otros).
  • Adecuación de las áreas de trabajo y oficina para la atención al público, garantizando el distanciamiento físico de 2 metros, así como las medidas de prevención (lavado de manos, mamparas acrílicas, redistribución de puestos u oficinas, entre otras).
  • Garantizar insumos y equipos de protección personal para el personal de limpieza (lentes, guantes, mascarillas, desinfectantes, etc).
  • Capacitar al personal de limpieza y a sus supervisores (según la guía de higiene y saneamiento del MINSA, salud y seguridad en el trabajo).
  • Capacitar a la población universitaria sobre todas las medidas de autocuidado, protección y cultura post COVID-19.
  • Elaborar y difundir material de información y educación sobre las medidas y cuidados para evitar el contagio y la propagación del COVID-19.

Disposiciones Generales

 

  • Procurar los recursos presupuestario para la adquisiciòn de insumos requeridos para aplicar las medidas de prevención; termómetros infrarrojos, mascarillas, pantallas faciales, jabón líquido, gel alcoholado, papel toalla.
  • Producir a nivel institucional y en la medida de las posibilidades los materiales, el equipo de protección personal y limpieza que se requiera para garantizar las medidas de bioseguridad.
  • Establecer comunicación con autoridades de salud para determinar mecanismos de pruebas diagnósticas de COVID-19.

 

  • Implementar actividades para el manejo del estrés laboral (pausa activa, motivación). Se puede destinar áreas que puedan ofrecer atención de salud mental (facultad de Psicología, Facultad de Enfermería).

 

  • Gestionar aportes, donaciones y patrocinio de insumos y materiales por parte de socios estratégicos y amigos de la Universidad de Panamá.