Realizan 2do webinar “Retorno gradual a la actividad laboral de la Universidad de Panamá”

La Dirección General de Planificación y Evaluación Universitaria (DIGEPLEU), en conjunto con la Comisión Especial de Salud e Higiene para la Prevención y Atención del Covid-19, llevaron a cabo el 2do Webinar “Retorno gradual a la actividad laboral de la Universidad de Panamá”.

El Dr. Leo Díaz, jefe del Departamento de Desarrollo Institucional de la DIGEPLEU, abrió el ciclo de ponencias con el tema “Protocolo de retorno a las labores universitarias, ante el contexto del Covid-19”, señalando que en primera instancia se preparó una propuesta de Protocolo de Retorno a las Labores Universitarias.

“Es una propuesta sometida a la consideración del director general y los jefes de la DIGEPLEU, con miras a ser fortalecidas, para luego ser puesta en práctica cuando el Ministerio de Salud (MINSA) indique la posibilidad de retorno y la Comisión Institucional lo confirme”.

Díaz manifestó se siguieron todos los lineamientos establecidos por el MINSA, entre ellos la creación de un comité especial de salud e higiene para la prevención y atención del nuevo coronavirus, así como también seguir las medidas de prevención y controles, entre otros parámetros.

El segundo expositor fue el Ing. Pablo Ponce, del Departamento de Salud y Seguridad Ocupacional de la Dirección de Recursos Humanos de la Universidad de Panamá, quien expuso sobre “Guía de retorno gradual de la Universidad de Panamá”.

“Este centro educativo desde el primer momento de la pandemia ha tratado de organizarse de tal manera que nosotros podamos en todo momento atender la situación que se estaba dando en la institución y poder presentarle a nuestros trabajadores la posibilidad de incorporarse a sus trabajos de una forma segura”, acotó Ponce.

A su vez dijo que se establecieron una serie de acuerdos en Consejos Académicos y Administrativos, recordando que la primera disposición fue de manera académica donde se estableció que los trabajadores, docentes y estudiantes iban a continuar sus labores de forma virtual.

También mencionó las tres modalidades en que se está llevando las funciones administrativas en esta Casa de Estudios Superiores: presencial, semipresencial y teletrabajo, tomando en cuenta que la jornada presencial consta de 6 horas de servicio continuo al día.

Por su parte la Mgter. Natalia Ruiz de Gordón, jefa del Departamento de Gestión de Riesgos de la DIGEPLEU, abordó el tema “Lineamientos administrativos de salud y seguridad en el trabajo”.

 Ruiz detalló los requerimientos básicos, entre ellos los lineamientos administrativos de salud y seguridad en el trabajo y su implementación.

“Uno de los requerimientos más importantes es conocer la Guía para el Retorno Gradual a la actividad laboral de los servidores públicos administrativos ante el Covid-19 en la UP”, acotó Ruiz.

Además recordó que es una responsabilidad compartida, en donde las unidades administrativas les deben proveer los equipos de seguridad-aseo y el personal debe mantener las normas como el uso permanente de mascarillas faciales, lavado de manos, entre otras.

La conferencia culminó con la ponencia “Organización de la Comisión especial y subcomisión de salud e higiene para la prevención y atención del Covid-19, a cargo del Licdo. Humberto Brown de la DIGEPLEU.

En su disertación Brown expresó que el Dr. Eduardo Flores Castro, rector de la Universidad de Panamá, instauró de manera formal la Comisión Especial de Salud e Higiene para la Prevención y Atención del Covid-19, con representación de los tres estamentos: estudiantes, administrativos y docentes.

“Entre los objetivos de la comisión y subcomisión están asesorar y vigilar el cumplimiento de la Guía Básica para el retorno gradual de los servidores públicos administrativos a su entorno laboral, así como también promover la salud y seguridad dentro del trabajo, entre otros”.

Brown manifestó que entre las responsabilidades de la subcomisión están: detectar a los trabajadores sintomáticos y asintomáticos, mantener confidencialidad e información de los posibles casos y llevar una bitácora de todos los procesos.

La conferencia culminó con las palabras de la Vicerrectora de Asuntos Estudiantiles, Mgter. Mayanín Rodríguez, líder de  la Comisión de Retorno Parcial, quien sostuvo se han fortalecido las subcomisiones que son el eje motor para hacer cumplir las directrices ya establecidas.

El 2do Webinar de Retorno gradual a la actividad laboral de la Universidad de Panamá, se transmitiò en vivo a través del canal de Youtube TecnoEduc507, bajo la moderación del Mgter. Carlos Godoy, subdirector de la DIGEPLEU.