Eduardo Flores Castro: "Esperamos que este I Congreso sea el inicio de una tradición"

El rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores Castro,  inauguró el I Congreso de Historia Antropología y Turismo Histórico Cultural y dijo sentirse complacido por inaugurar  este  congreso,  «esperamos que sea el inicio de una tradición que se realice todos los años en nuestra institución».

También señaló que espera que las  demás instituciones del Estado que tienen que ver con la historia, otras universidades y los colegas de universidades del área sepan que en Panamá en septiembre se realiza el Congreso de Historia Antropología y Turismo Histórica Cultural, esperando que esta tradición nunca decaiga.

El rector Flores Castro dijo que la historia es importante, inclusive  para alguien que no  sea historiador, y explicó que entró a la carrera de física porque contó con excelentes profesores de Historia, en la escuela secundaria y de  Historia,  Sociología, Lógica  y Filosofía en la universidad. Destacó que unos de sus maestro fue el profesor Moisés Chong Marin, quién fue el primer puesto en su época en la Facultad de Humanidades, graduado posteriormente de  filosofía, y ellos le enseñaron a amar este país a través del conocimiento de la historia.

«Y como yo aprendí a amar este país,  dije: quiero hacer  grande este país y quiero hacerlo grande también en la ciencia y por eso estudié licenciatura en Física en  Panamá y, posteriormente, en otros países,  porque la historia lo que nos enseña es eso, a conocer de dónde venimos, qué  somos y a aspirar ser mejores para la nación», dijo el doctor Flores Castro.

Señaló el rector Flores Castro que para los países pequeños como el nuestro, la historia es importantes para crear amor patrio y para poder llevar a nuestros países adelante; por ello,  invitó a  los historiadores a que, a través de este congreso que estamos inaugurando, «sigamos haciendo historia, ya que nunca está de más la historia;  por lo tanto, la historia debe ser el centro y  columna vertebral de cualquier nación».

Participaron del acto inaugural el decano de la Facultad de Humanidades, Olmedo García, el vicerrector de Extensión. Magíster Denis Chávez, el doctor Alfredo Castillero Calvo, quien estuvo a cargo de la conferencia inaugural,  la profesora Fermína  Santana, del Departamento de Historia y Fernando Aparicio, presidente del Comité Organizador.