Dirección de Cultura lleva a cabo su Panamá Mítico

HuCon un alto contenido escénico, musical y sobre todo de gran realismo se llevó a cabo la actividad Panamá Mítico, un homenaje a los 500 años de la Ciudad de Panamá, el pasado mes de junio 2019 en el Domo de Curundú del Campus Harmodio Arias Madrid a las 7:00pm.

Entre el público presente se destacó la asistencia de la Primera Dama de la República, Jazmín Colón de Cortizo,  y altas autoridades universitarias, tales como el Vicerrector de Extensión profesor  Denis Chávez en representación del Rector de la Universidad de Panamá doctor  Eduardo Flores Castro, la doctora Ana Elena Porras directora de la Dirección de Cultura de la Vicerrectoría de Extensión y personalidades de mundo artístico y de los medios de comunicación social y público en general.

Se hizo un recorrido breve sobre la historia de la creación de la Ciudad de Panamá, en el cual se destacan temas como la resiliencia, la voluntad por sobrevivir, renacer y reinventarse de los habitantes de la Ciudad de Panamá, frente a sus trágicas experiencias de invasión, destrucción y saqueo, También sobresale en nuestra memoria colectiva la búsqueda de su identidad, la lucha por su soberanía y nuestra desigual multiculturalidad.

Se denominó Panamá Mítico porque se relata el origen e historia de la ciudad de manera comprimida y artística, resumida en cuatro actos:

Primer acto Panamá PRECOLOMBINO (Aldea de pescadores)

Desarrollado por el Teatro de la Casa, el grupo de Danza Clamor, el Grupo Coral Galu y la estudiantina Cuarentuna de la Universidad de Panamá, se desarrolla la leyenda que atribuye el nombre de Panamá. El origen legendario mitológico tiene su raíz ancestral en el Panamá Precolombino, que termina abruptamente con la invasión de los conquistadores españoles.

Segundo acto CIUDAD COLONIAL (Panamá la Vieja)

Este acto representa la reinvención de Panamá, ahora ya como una ciudad hispánica y colonial, en la que la nota sobresaliente es la colonización indígena de los sobrevivientes de la conquista, la esclavización de los negros provenientes de África y los españoles y sus descendientes criollos.

Finaliza este capítulo con la invasión y  el saqueo de los piratas  y la dramática destrucción de la ciudad.

Esta segundad presentación fue desarrollada por el Teatro de la Casa, los artistas César Herrera, Eneida Matute, Priscilla Martínez, Cuarentuna de la Universidad de Panamá, Danza Congo, Tambores de Panamá, Danza Clamor y Orquesta Matices.

Tercer acto LA CIUDAD RENACIDA Y Unión A COLOMBIA (Casco Antiguo)

La Ciudad renace y se levanta en lo que hoy se conoce como el Casco Antiguo de la Ciudad de Panamá. En este segmento se recrea el cabildo abierto para declarar la independencia de España y la unión de Panamá a Colombia. Se desarrollan cambios de suma trascendencia, como los 3 conatos de separación de Panamá de Colombia, sede del Estado Federal, la terminal del ferrocarril interoceánico con el que llegaron al istmo gran cantidad de chinos provenientes de Cantón, la recepción de Ferdinand de Lesseps y a la comunidad francesa que se estableció para la construcción del Canal.  La Guerra de los mil días, es otro punto importante en este renglón, el fracaso de la Gran Colombia y del federalismo, el sonado fracaso del Canal Francés.

Cuarto acto CIUDAD REPUBLICANA (Panamá Moderno)

El último punto representado en este exitoso programa es el que abarca el siglo XX hasta el presente, se desarrolla  el tema de la separación definitiva de Colombia, la Construcción del Canal por los Estados Unidos, los conflictos suscitados por la soberanía y la Colonia norteamericana enquistada en la Zona del Canal que desembocan en los actos heroicos de la gesta del 9 de enero de 1964, el golpe militar y los 21 años de dictadura,  que finalizan con la invasión norteamericana del 20 de diciembre de 1989. Se aborda el crecimiento económico post invasión, la descolonización del país con el cierre de las bases militares de Estados Unidos y el traspaso del Canal, incluyendo además la ampliación de las esclusas originales y la construcción de una adicional, nombrada Aguas Claras.

Este acto fue escenificado por el Grupo de Danza Clamor, el Teatro de la Casa, la Orquesta los Juglares,  la Orquesta Matices y la Orquesta Bannaba Project.

Panamá Mítico es un proyecto de calidad internacional, ideado y elaborado por la Dirección de Cultura, liderado por la Dra. Ana Elena Porras, subiendo a escena 71 artistas, amenizado por orquestas en vivo y creado  con la finalidad de resaltar y enaltecer nuestros valores culturales y llevar a las nuevas generaciones el conocimiento real de nuestra historia, contado de una manera amena y artística. Esta es una actividad que  promueve los valores sociales de nuestro país que brinda un  aire de optimismo y  apuesta por una juventud educada, identificada con nuestras raíces, con sentido de pertenencia y compromiso histórico, asimilando  nuestra diversidad cultural y garantes de paz y libertad para nuestro querido Panamá.