CRU de AZUERO gradúo 236 nuevos profesionales

En la Ceremonia de Graduación de la promoción 2018-2019 del Centro Regional Universitario de Azuero, 236 nuevos profesionales de diversas disciplinas reciben su título que los acredita como licenciados. Acto que tuvo lugar en el auditorio de esta unidad académica el 24 de mayo de 2019.

El Rector de la Universidad de Panamá, doctor Eduardo Flores Castro, entre algunos aspectos de su discurso indicó que en los 84 años de existencia de la institución ha realizado innumerables aportes al desarrollo nacional, a la movilidad social, ha brindado su servicio y ofertas académicas en todo el territorio.

Agregó que hay 35 universidades en el país de las cuales 5 son públicas y 30 privadas,  recalcó que la Universidad de Panamá concentra el 51% de todos los estudiantes de educación superior, agregó que nosotros solos somos más de la mitad, a pesar que son 35 universidades.

Destacó en su intervención que hay una particularidad no solamente la cantidad de estudiantes que tiene la institución, dijo que este año hay cerca de 70mil estudiantes, pero que más de la mitad de estos estudiantes tienen un ingreso familiar por debajo de 700 dólares al mes.

Les dijo a los estudiantes que por esto la universidad es un escalafón social, la manera como pueden mejorar su calidad de vida por ustedes y la de sus familiares.

A lo largo de su discurso habló a los graduandos, profesores, familiares sobre las diversas instancias como el Instituto Especializado de Análisis, Instituto de Geociencias, Estación URL-50, el Servicio Social que realizan los estudiantes, entre otros aportes que la universidad realiza con el mismo presupuesto, pregunto cuánto costaría si el Estado tuviera que contratar una empresa privada.

Solicitó a los estudiantes que ustedes si algún día les toca estar en un puesto en donde tienen que decidir sobre el presupuesto de su universidad, no sean mezquinos con su institución.

El director del CRUA, magíster Leonardo Enrique Collado Trejos,  señaló que el Centro Regional Universitario de Azuero, plantado en la región central del país le entrega a la sociedad 236 líderes que servirán a la patria, desde cada una de sus especialidades científica.

Dijo a los jóvenes que hoy empieza una nueva etapa vital ahora les toca innovar y dar a la sociedad lo mejor, demostrándole al país que no son de la generación nini, e indicó que para lograrlo tendrán que emprender y jugársela profesionalmente en cualquier escenario, con ese impulso de la juventud que aporta sabiduría, inteligencia y dinamismo.

Collado entre otro aspecto que resaltó dijo a los estudiantes que con este diploma se le confiere habilidades, competencias, actitudes y valores, pero esencialmente una llave y no cualquiera llave, le entregamos una llave maestra que le permitirá entrar por cualquier puerta.

Ustedes serán los nuevos “influencers” de la humanidad y a quienes les tocara marcar los derroteros de esta gran nación panameña, añadió en su intervención jóvenes apreciados graduandos todos egresan hoy como ciudadanos profesionales con valores de esta universidad oficial que  les ha facilitado educación profesional.

Indicó a los graduandos que sean agradecidos de sus padres porque sin ellos no serían hoy día lo que son y un aspecto importante que aprendan de la cultura milenaria oriental que se fundamenta en el respeto a los padres y abuelos.

El primer puesto de Honor lo obtuvieron el estudiante  Abelardo Abdiel Soto González de la Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad y la estudiante Patricia del Carmen Hernández, de la Facultad de Economía de la licenciatura en Banca y Finanzas, ambos agradecieron a sus profesores y padres por el apoyo y coincidieron que todo esfuerzo los lleva a obtener el triunfo.

Mientras que el segundo puesto lo ocupó la estudiante  de la Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad, Lisa Alarcón Samaniego y el tercer puesto lo obtuvo, la estudiante de la Facultad de Educación de la licenciatura en Preescolar, Migdalia Cedeño Barría.

En la actividad participó la Secretaria General, magíster Nereida Herrera, el director de Centros Regionales Universitarios y Extensiones Docentes, doctor Carlos Bellido, así como la sub directora del CRUA, magíster Luz Saucedo; secretaria Académica, magíster. Jeannette Vásquez; secretario Administrativo, licenciado Larris Bazán; coordinadora de Investigación y Postgrado, magíster Linnette Palacios, coordinadores de facultad, profesores y administrativos.