Capacitación y desarrollo profesional del personal del Instituto Pedagógico Superior Juan Demóstenes Arosemena

Día a día, con mayor convicción, las instituciones educativas confirman que los recursos humanos son el activo más importante y la base cierta de la ventaja competitiva en el plan de desarrollo estratégico de un país.

Esto significa que día a día habrá mayor inversión en la capacitación, retención y sustitución del personal que conforma una organización escolar. Los cambios se producen cada vez en menor espacio de tiempo.  La adaptación de la escuela a los mismos exige un compromiso especial de su recurso humano, lo cual conlleva la identificación de los actores con vocación a la par con las instituciones educativas.  Esta es la única base que hará posible el cambio permanente para el avance de las competencias deseadas en los estudiantes panameños.

Es por eso, que la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Panamá y las nuevas autoridades Regionales del Ministerio de Educación (MEDUCA) están unidas por la Calidad de la Educación. Estas organizaciones ofrecen seguimiento a un programa de orientación, para entrenar a los estudiantes en las labores para las que fueron preparados durante toda su etapa académica, pues se reconoce a la orientación y a la capacitación como elementos que aumentan la aptitud del maestro.

La doctora Bustamante, es la profesional que preside la Mesa de Trabajo de Formación y Capacitación al Docente Panameño del Ministerio de Educación. Esta iniciativa visualiza el nuevo modelo para formar al educador y así garantizar una mejor enseñanza.

En este sentido, la doctora entregó a la Ministra de Educación Maruja Gorday de Villalobo y a la Viceministra Académica de Educación, Sonia Gallardo de Smith, un programa de Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria, distribuido en las especialidades de Educación Física, Orientación Educativa, Geografía e Historia y Matemáticas con apoyo de la Universidad de Barcelona. Este Máster tiene como objetivo garantizar el desarrollo, intercambio y transferencia de conocimientos como parte del proceso de transformación del sistema de educación media en Panamá.