Biblioteca del CRUA siempre a la vanguardia

La biblioteca Pedro Correa Vásquez del Centro Regional Universitario de Azuero, durante el receso académico del primer semestre 2019, con la finalidad de estar siempre a la vanguardia, ofrecer un mejor servicio realizó algunos cambios de imagen.

Esta unidad atiende a estudiantes, profesores y administrativos, comunidad en general, brinda el servicio de consulta de libros, tesis, internet, entre otros. Actualmente posee aproximadamente 12,554 referencias bibliográficas, al mes de julio 2019 obtuvo consultas de usuarios de 703, mientras que la consulta a internet 534 y 241 consultas a libros de diversas especialidades.

El jefe de la biblioteca, Edwards Cedeño, indicó que la biblioteca de punta en los últimos años está enfocada hacia la base de datos o tener los libros de manera digital. Agregó que la Universidad de Panamá, paga una base de datos Escom y E-libro, ambas muy costos, por lo cual ambos deben ser aprovechados al máximo.

Añadió que actualmente la biblioteca del CRUA, no tiene todos los libros en una base de datos, pero se está trabajando en ese aspecto.

Cedeño, nos comentó que en sus 17 años de servicio, siempre ha estado enfocado en documentarse, actualizarse para así ofrecer información actualizada, tiene un Técnico en Informática Educativa y actualmente cursa estudios en la licenciatura en Informática para la Gestión Educativa Empresarial.

Es preciso mencionar que Cedeño aparte de ser un colaborador es un gran compositor de algunos de nuestros músicos como Osvaldo Ayala, Nenita Vargas, entre otros. 

María Eladia Prado, auxiliar de la biblioteca, nos comentó que ha visto que la consulta de los libros ha mermado, porque la tecnología está abarcando parte del conocimiento, pero le dice a la juventud que no dejen de usar el material bibliográfico de las bibliotecas, recalcó cualquier material que llegue a sus manos, porque ahí está el saber.

Mejor conocida como Yaya, con 27 años de servicio en la institución, nos dijo que durante estos años ha realizado su trabajo con gusto, sobre todo orientar a la juventud en busca de información con ansias de saber. También es artesana de su pueblo natal La Arena, de Chitré.

Con una voz muy particular nos cuenta que ella inició labores en la Universidad Popular, hoy Universidad del Trabajo de Azuero, lo mejor que le pudo pasar fue el traslado, a un sitio donde ha conocido y compartido tantas vivencias de crecimiento y desarrollo del CRUA, con mucha nostalgia nos dijo que pronto se va a retirar jubilada, porque hay que darle paso al relevo generacional.

Mientras que Felipe Castillo Trejos, auxiliar de biblioteca, dijo que en los libros está el conocimiento y crecimiento, por eso siempre ofrece un servicio de calidad a los profesores, estudiantes, administrativos y público en general.

Trejos es un hombre joven, colaborador en todas las actividades es conocedor de las artesanías de nuestra región, es licenciado en Educación y profesor de Educación Primaria, tiene 20 años de trabajar en la institución y 7 en la biblioteca del CRUA.

Por su parte, la licenciada Yulissa Mendieta, dijo que estar rodeado de libros con una gran cantidad de información te ayuda a crecer, y de esta forma poder dar mejor información a cada uno de los usuarios con mayor veracidad Mendieta tiene 11 años de trabajar en el CRUA, amante del folclor de su querido pueblo Monagrillo, se destaca en el canto y posee una licenciatura en Negocios Internacionales y un Postgrado en Docencia Superior. Nos dijo que la biblioteca cuenta con una gama de colecciones de libros de diversos autores.

La biblioteca Pedro Correa Vásquez del CRUA, no solamente está a la vanguardia y da un buen servicio a cada uno de los usuarios, también cuenta con un personal administrativo entregado a su trabajo, que lo realiza con satisfacción, además de tener estudios universitarios, tienen un bagaje cultural amplio sobre nuestras tradiciones folclóricas.