URACCAN y Telcor renuevan esfuerzo institucional
Alta Hooker, Rectora de URACCAN junto a las autoridades de Telcor.

Un nuevo acuerdo en el convenio entre URACCAN y Telcor fue firmado por las autoridades de ambas instituciones, en el que se proyecta continuar con la formación de jóvenes, certificados con habilidades para hablar en el idioma inglés y trabajar en los call center, así como la construcción de un nuevo centro de innovación en Siuna.

“Esta iniciativa se desprende del Programa de infraestructura regional de comunicaciones del Caribe (Carcip, por sus siglas en inglés), el cual es financiado por el Banco Mundial y representa uno de los proyectos emblemáticos del país, ejecutado por Telcor, respondiendo a la estrategia del país y orientada al desarrollo económico del país”, aseguró Ned Lacayo Thomson, coordinador del programa por parte de Telcor.

La nueva propuesta

“El proyecto ha crecido, de tal manera que no solo se trabajará en el tema de formación en Bilwi, sino que en los 4 recintos se dedicarán esfuerzos a la preparación de talentos humanos, de igual manera significa compromiso, responsabilidad, en el que se entregan productos evidentes como resultados de esta iniciativa”, dijo Alta Hooker, Rectora de URACCAN.

El adendum firmado por Hooker, compromete a la URACCAN en certificar a 220 jóvenes en un nivel de inglés con categoría B2 (del Marco Común Europeo de Referencia, MCER), medida demandada por la industria de los call center, el cual requiere la fluidez necesaria para comunicarse sin esfuerzo con anglo hablantes.

Por su parte Victor Zúniga, director del área de innovación y emprendedurismo de la URACCAN, refiere que, a la fecha se han certificado 45 jóvenes en la categoría B2, así como la promoción de 120 personas, entre docentes, estudiantes, personal administrativo y actores locales de los municipios de Siuna, Nueva Guinea, Bluefields y Bilwi, en gestión de la innovación.

Problemáticas resueltas con base a retos

En febrero de este año la universidad inauguró el Centro de Innovación y Emprendimiento Comunitario Intercultural Slilma en Bilwi, y a la fecha ha implementado 3 temporadas de innovación en las cuales destacan dos iniciativas propuestas por estudiantes. Una de ellas es el diseño de la aplicación para mejorar el sistema de referencia y contrareferencia entre médicos generales y tradicionales de las casas bases que se encuentran en comunidades alejadas con médicos especialistas del Policlínico, ubicados en la ciudad de Bilwi, propuesta hecha a solicitud de la Secretaría del Gobierno Regional del Caribe Norte.

Otra idea es en relación a la matrícula escolar en escuelas primaria y secundaria. El Ministerio de Educación en el Caribe Norte tiene una limitación en cuanto al tiempo de la cantidad de matrículas, por lo que se diseñó una campaña que permita la recepción de los primeros datos en los meses de octubre y noviembre, de manera que se cuente con la cantidad acertada para los paquetes escolares (mochila, uniformes y calzado). “Esto evitará que de esta manera más niños y niñas se queden sin el acceso a este beneficio. En los años anteriores el reporte actualizado era tardío y una considerable cantidad de niños se queda fuera de esta entrega”, indicó Zúniga.

El trabajo de esta nueva etapa complementará las iniciativas regionales salida de la mente de los jóvenes estudiantes, como parte de la implementación y funcionamiento de una plataforma de colaboración para la innovación regional.

Sobre el programa

El programa Carcip está orientado a 3 grandes componentes: 1) Infraestructura, que incluye la instalación de torres para mejorar la comunicación telefónica inalámbrica y conectividad a internet en la Costa Caribe 2) La promoción de una cultura de innovación y 3) La certificación de capacidades de jóvenes en inglés para acceder en la industria de call center.