URACCAN, sede del Congreso Nacional de Tecnología Educativa

Promoviendo el uso de la tecnología en los procesos de enseñanza-aprendizaje

Como parte del trabajo articulado entre el Ministerio de Educación (MINED), el Instituto Nacional Tecnológico (INATEC) y las universidades miembros del Consejo Nacional de Universidades (CNU), representado por URACCAN, desde el recinto Nueva Guinea se realizó, de manera virtual, el Congreso Nacional de Tecnología Educativa, contando con la participación activa de autoridades, docentes, estudiantes, madres y padres de familia.

Dicho congreso permitió, en primera instancia, compartir experiencias educativas, ya que se expusieron los trabajos tecnológicos a favor de la educación, donde también participaron el Instituto Rubén Darío y el Tecnológico Augusto César Sandino, ubicado en la Colonia Yolaina.

En este sentido, el doctor Eugenio López Mairena, vicerrector del recinto, aseguró que “este congreso es un espacio de formación, de actualización y de articulación, que como universidad hemos estado participando desde hace varios años; la experiencia principal consiste en cómo aprovechar la virtualidad, la información y comunicación para los procesos de aprendizaje”.

Este congreso se desarrolló a través de ponencias magistrales y videoconferencias, todas ellas abordando temáticas sobre las tendencias de la tecnología educativa, acceso y manejo, sus retos y desafíos. En el caso de URACCAN, presentó una videoconferencia sobre el uso de la plataforma virtual como experiencia de trabajo académico y el trabajo de creación de documentos y guías accesibles desde el CACEP-URACCAN, según afirmó la maestra Jancy Moraga, responsable de Tecnología Educativa de URACCAN en el recinto.

Además, la maestra Moraga, aseguró que “solo en este campus de URACCAN se tienen más de 180 cursos activos y trabajan más de un mil estudiantes en la plataforma virtual; esto como parte de las acciones que se realizan para el cuido de la comunidad universitaria, pero sin descuidar la calidad de la educación”.

Para el máster Roger Álvarez Tylor, asesor del MINED en Nueva Guinea, “la actividad tiene el objetivo principal de promover el uso de la tecnología para la educación”, informando que “desde el año pasado se dotó a todos los centros de secundaria del municipio y del país con tecnología, hablando de las aulas digitales móviles, donde además se ha estado capacitando a los docentes para su uso”.  

En URACCAN, cada año se ha estado capacitando y actualizando a su personal docente, tanto permanente como de tiempo completo, sobre el uso de tecnología como herramienta didáctica del proceso de enseñanza-aprendizaje, lo que actualmente ha permitido un desarrollo de clases virtuales de manera activa.