URACCAN realiza conversatorio en celebración del Día Internacional de la Mujer Indígena

Reflexión sobre la situación de la mujer indígena en el contexto local, regional y nacional

URACCAN, a través de los institutos y centros del recinto Bilwi, realizó un conversatorio sobre la situación de la mujer indígena en el contexto local, regional y nacional, en celebración del Día Internacional de las Mujeres Indígenas, el cual se celebra todos los 05 de septiembre en honor a la lucha de Bartolina Sisa, guerrera aymara que se opuso a la dominación colonial y murió asesinada en La Paz, Bolivia.

En la actividad participaron estudiantes de la modalidad sabatina de Sociología con mención en Autonomía, quienes estuvieron atentos a las exposiciones de las cuatro panelistas invitadas: Melva Esther McLean, siendo mujer indígena mayangna, miembro del Gobierno de Mujer Mayangna y directora de Centro de Investigación y Documentación en Bilwi; Silvia Malespín, coordinadora de la Secretaría de la Mujer en el Gobierno Regional; Nadia Fenly, coordinadora del Programa de Investigación del Foro Internacional de la Mujer Indígena; y Jaily Pictan, estudiante de Sociología.

De acuerdo con la maestra Elizabeth Salomón, coordinadora del Instituto de Promoción, Investigación Lingüística y Revitalización Cultural (IPILC-URACCAN), el propósito de realizar esta actividad es poder compartir con los estudiantes el significado de las luchas que conlleva celebrar el Día Internacional de las Mujeres Indígenas. “Desde URACCAN estamos promoviendo el fortalecimiento de las identidades, desde la universidad siempre se está enmarcando cómo fortalecer los valores, la URACCAN ha preparado varios talentos humanos, mujeres mayangnas”, aseguró.

Temáticas abordadas en el diálogo intercultural

Melva Esther McLean expuso sobre los hallazgos comunes y particularidades sobre el impacto y desafíos de (la) COVID-19 en la vida de las mujeres indígenas, desde las esferas económicas, social, cultural y espiritual.

Mientras que Silvia Malespín abordó la temática del quehacer de la comisión de mujeres y los aportes del bienestar y desarrollo de la mujer indígena. Por su parte, Nadia Fenly detalló sobre el roll de la mujer indígena en los diferentes espacios y la contribución del FIMI al empoderamiento de la mujer indígena.

Reconocimiento del empoderamiento femenino desde los pueblos indígenas

Para Nadia Fenly, coordinadora del Programa de Investigación del Foro Internacional de la Mujer Indígena, celebrar este día es “reconocer el legado histórico y la lucha que muchas mujeres, muchas lideresas indígenas nos han dejado y que lamentablemente hoy ya no están con nosotros, pero nos abrieron ese espacio, ese camino a las nuevas generaciones”, resaltó Fenly.

Asimismo, Melva Esther McLean, indígena mayangna, dijo que mediante su intervención en el panel pudo expresar que desde el pueblo mayangna las mujeres han tenido grandes avances. “Hemos alcanzado entrar en los espacios públicos, asumiendo responsabilidades en los espacios de ser juezas, ser miembros del síndico, hemos tenido avances en la educación”, enfatizó la lideresa.

Finalmente, Silvia Malespín dio a conocer que desde el Gobierno Regional se implementa la política de género, la cual incluye varias estratégias, entre ellas, la equidad de género, la erradicación de la violencia hacia las mujeres, hacia los niños, fortalecer las políticas públicas y que se lleven a cada familia, a cada hogar de la Costa Caribe Norte. Cabe mencionar que dicha política fue aprobada en el seno del Consejo Regional Autónomo del Caribe Norte de Nicaragua.