Presentan propuesta para profesionalizar a docentes empíricos de Prinzapolka

En el municipio, el 78% de los docentes son empíricos

URACCAN, desde su recinto Las Minas, en articulación con la Alcaldía de Prinzapolka y el Consejo Regional pretenden profesionalizar a los docentes empíricos del territorio, quienes se desempeñan mayormente en la primaria y secundaria del Ministerio de Educación (MINED).

Cabe destacar que URACCAN Las Minas actualmente cuenta con el reconocimiento de toda la población y de las principales autoridades del municipio.

La PhD. Leonor Ruiz Calderón, vicerrectora de este campus, indicó que “Prinzapolka tiene el 78% de docentes empíricos y esto viene a elevar la calidad de educación de los futuros profesionales; por eso estamos realizando el esfuerzo siempre en el marco del modelo de universidad comunitaria, además de fortalecer el Sistema de Educación Autonómico Regional y la educación intercultural bilingüe”.

La funcionaria señaló que trabajarán en torno a la formación de docentes que respondan a dos características: por un lado, a las especialidades necesarias para las asignaturas básicas, como son Matemática, Español y Pedagogía; y por el otro lado, que respondan a las necesidades pedagógicas y metodológicas que el nuevo modelo educativo actual requiere, que consiste en contar con personal formado en educación en contextos interculturales.

Sentir de las autoridades municipales sobre la propuesta de URACCAN

El Msc. Carlos Alemán, coordinador del Gobierno Regional, dijo que estas propuestas fortalecen la relación que existe con la Universidad, pues “la idea de este proyecto es mejorar la calidad de la educación, trabajaremos la propuesta en julio para que en agosto ya se implementen estos cursos, la oportunidad no solo es para los maestros empíricos, sino para todos los que tengan la vocación de profesionalizarse”.

La alcaldesa de Prinzapolka, Prodelina Bobb, dijo que este proyecto es una excelente oportunidad para que las familias puedan profesionalizarse, ya que “esto solo es un comienzo con los docentes, pero nuestra meta es que URACCAN pueda aperturar una extensión en Prinzapolka”, enfatizó.

Por su parte, Emilse Vanegas, presidenta del Concejo Regional de la Costa Caribe Norte, agradeció a la universidad por esta propuesta, ya que Prinzapolka tiene la necesidad de que se mejore la educación. “Hay personas que tienen la capacidad de salir del municipio a estudiar, pero la mayoría no puede y tienen el interés de salir adelante, por eso hemos coordinado con URACCAN, para abonar a la necesidad de los habitantes de Prinzapolka” agregó.

Esta propuesta de proyecto coincide con un nuevo contexto, donde el Plan Nacional de Educación 2017-2021 y el Sistema Educativo Autonómico Regional (SEAR) está en un proceso de mejora para la calidad educativa y su transformación desde un enfoque de identidad