Jornada universitaria de desarrollo cientifico 2019 en URACCAN - Las Minas

Como parte de los procesos de fortalecimiento de enseñanza-aprendizaje, en URACCAN recinto Las Minas, se realiza la Jornada Universitaria de Desarrollo Científico (JUDC) 2019, con más de 28 trabajos de investigación desarrollados por estudiantes de ingeniería en sistemas, que han sido llevados a la práctica de manera local en Siuna, de acuerdo con el master Jasmil Castillo Martínez, coordinador del área de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente de URACCAN Las Minas.

Además, académico comentó que esta JUDC 2019, es la culminación de un proceso de investigaciones en varias asignaturas, lo que garantiza mayor aprendizaje en sus carreras, fortaleciendo sus capacidades investigativas y de emprendimiento e innovación.

 

Desarrollo de investigaciones

Por su parte, las y los estudiantes participantes, reconocieron que este proceso les permite conocer, aprender y mejorar sus conocimientos, así como aportar, desde la investigación y el proceso de teoría-práctica en temas de interés social.

La JUDC es vista como un espacio para crear y recrear conocimientos endógenos y exógenos señalados en el modelo pedagógico de la URACCAN, desarrollados desde la experiencia adquirida en los laboratorios institucionales, las comunidades, el acompañamiento con productores, y la aplicación de sus conocimientos tradicionales y el conocimiento científico, logrando una combinación que se traduce en tener un mejor aprendizaje, destacó la doctora Leonor Ruiz Calderón, vicerrectora de URACCAN recinto Las Minas.

Finalmente, la Dra. Ruiz saludó a todas y todos los estudiantes que participan en la jornada universitaria, instándoles a seguir investigando y trabajando desde sus espacios, aportando al fortalecimiento de la URACCAN, las comunidades y la Costa Caribe de Nicaragua.