Formación y utilización de nuevas metodologías de innovación y emprendimiento
Participantes del curso de innovación en el recinto URACCAN Las Minas/Foto: José Garth Medina, divulgador recinto URACCAN Las Minas

Realizan curso de innovación con certificación internacional en URACCAN

Un total de 33 funcionarios de la URACCAN, el Ministerio de Educación (MINED), el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) e INATEC, están participando en un curso sobre innovación, el cual tendrá una certificación internacional, en el recinto universitario Las Minas.

El taller lo realiza la Universidad Comunitaria Intercultural, URACCAN en articulación con CARCIP- Nicaragua y Telcor, con el objetivo  de fortalecer los conocimientos en el área de innovación.

 

Formación y actualización

La mayoría de los participantes son funcionarios y funcionarias de la Universidad URACCAN, que a través de estos programas, intenta formar y actualizar a su personal en los temas de innovación, como parte de los procesos formativos que se vinculan a la docencia en esta casa del conocimiento mayor, explicó la Ph.D Leonor Ruiz Calderón, vicerrectora de URACCAN Las Minas.

Los coordinadores de las áreas académicas Msc. Lilia Montoya Leal, Msc. Aura Gonzales, Msc. Jasmil Castillo Martínez manifestaron durante la apertura del curso su interés por ampliar sus conocimientos y poder aplicarlos en el área académica.

Por su parte, Glauco Robelo Morales, facilitador del curso, dijo que se trata de un programa de innovación destinado a fortalecer competencias de diferentes actores locales, primordialmente enfocado a la innovación y desarrollo de competencias que fortalezcan métodos y procesos dentro de instituciones y de mecanismos de enseñanzas, que faciliten ideas que puedan generar oportunidades laborales y nuevos productos a la comunidad.

IMG 3946

Participantes del curso de innovación en el recinto URACCAN Las Minas/Foto: José Garth Medina, divulgador recinto URACCAN Las Minas

Asimismo, Morales explicó que al finalizar el curso se dará una certificación internacional sobre el tema de innovación, que tiene una implicancia innovadora, porque permitirá adquirir conocimientos recientes del extranjero y se podrán poner en práctica metodologías de conocimiento que existen actualmente en el mundo.

Nuevas metodologías

Esta certificación internacional garantiza que se puedan utilizar nuevas metodologías y marcos conceptuales de conocimientos, traducidos en crear herramientas y procesos de valor dentro de las organizaciones, las cuales pueden ser de desarrollo de emprendedores, nuevos productos o nuevos servicios que traigan beneficios a la población en general.      

  IMG 3962

Participantes del curso de innovación en el recinto URACCAN Las Minas/Foto: José Garth Medina, divulgador recinto URACCAN Las Minas

El Msc. Víctor Zúñiga director de Innovación y Emprendimiento de URACCAN, dijo que el reto de la institución es lograr que la investigación que realizan los estudiantes puedan traducirse en servicios y productos de innovación en beneficio de la sociedad de la Costa Caribe.

URACCAN en 25 años de formación de talento humano ha venido garantizando la calidad de sus talentos humanos y en este taller participan coordinadores de áreas técnicas y académicas, así como personal docente que irradiarán el tema de innovación en todas las áreas de la institución.