Evolución de las radios comunitarias de URACCAN a través de las TIC

El presente artículo manifiesta la importancia del uso de las tecnologías de la información como herramientas que han permitido desarrollar la gestión informativa, educativa y comunitaria de los laboratorios de comunicación de URACCAN.

La investigación que fue realizada por el MSc. Jorge Sinforoso Velásquez Reyes, programador del Sistema de Tecnología Informática y Comunicación Institucional (SITICI), y por el MSc. Yulmar Runel Montoya Ortega, director del Instituto de Comunicación Intercultural (ICI) de la URACCAN, titulada: “Gestión de la información a través de las TIC para el fortalecimiento de la comunicación intercultural en URACCAN”, permite visionar un conjunto de aplicaciones que abren posibilidades para el desarrollo de la comunicación humana e intercultural.

Los investigadores basaron su estudio en el modelo denominado Cultivo y Crianza de Sabidurías y Conocimientos (CCRISAC), que es un modelo de investigación propia de esta institución educativa. Dentro de ella incluyeron entrevistas, conversatorios y la observación en dos laboratorios de comunicación (Radio URACCAN Siuna y Radio URACCAN Rosita).

Es importante mencionar que esta investigación destaca la doble funcionalidad que tienen las emisoras institucionales, las cuales, además de ser portadores de mensajes informativos y sociales, fungen como laboratorios de comunicación universitarios, donde los estudiantes realizan sus prácticas profesionales y van desarrollando el sentido de la comunitariedad, identificándose con las principales necesidades y demandas de la población caribeña.

Asimismo, el MSc. Jorge Velásquez Reyes y el MSc. Yulmar Montoya Ortega, en su estudio dieron a conocer cómo el uso de las TIC y el Internet en las radios vienen a superar limitantes de acceso y cobertura, dando paso también a nuevas formas de interacción comunicativa entre lo local y lo global, entre lo propio y lo externo. De ahí la importancia de las TIC en los procesos de producción, interacción, tratamiento y comunicación de la información sobre temas comunitarios e interculturales.

Cabe destacar que parte de los resultados de la investigación refieren cómo las dos radios comunitarias de URACCAN hacen incidencia en el uso y apropiación social de las TIC en la gestión de la información, además de la infraestructura tecnológica, la conectividad a Internet, equipamiento tecnológico, softwares que utilizan las radios, el talento humano en las radios comunitarias, análisis de los recursos TIC asociados a las plataformas de Internet, eje creativo de los sitios web, posicionamiento y valoración de los sitios web y calidad en los sitios web.

Otro aspecto importante que resaltan es que las emisoras propician una cultura de diálogo horizontal que fortalece la comunicación intercultural, desde los diferentes espacios apoyados por las TIC, donde participan la universidad, los gobiernos regionales, las instituciones estatales, los líderes y lideresas de las comunidades y el pueblo mismo, para buscar respuestas a sus necesidades y demandas.

Las TIC están presentes en todos los ámbitos, forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Han tenido gran impacto en todas las esferas de la sociedad, ampliando nuestras capacidades físicas, mentales y sociales, y su evolución avanza a pasos agigantados.

Esta investigación se puede encontrar en la Revista Ciencia e Interculturalidad de URACCAN, en su volumen 25, y fue publicada en diciembre del 2019, en la edición especial dedicada a la Comunicación Intercultural, por la gran importancia que conlleva hacer uso de las TIC en los medios de comunicación comunitaria, debido a la revolución digital y la globalización tecnológica de las últimas décadas.