Donación de insumos médicos a comunidades indígenas de Awaltara

Esfuerzos institucionales para proteger a los pueblos originarios 

Ante la emergencia que enfrentan los indígenas del territorio de Awaltara Luphia Nani Tasbaya, en cuanto a la pandemia COVID-19, URACCAN, desde su Instituto de Recursos Naturales, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (IREMADES), y en conjunto con el proyecto Tapir Nicaragua, donan paquetes médicos para atender a esta comunidad.

El donativo se entregó a los líderes de las cinco comunidades visitadas: Kara, Karawala, Sandy Bay Sirpi, Wallpa y La Barra. A ellos se les donó: 230 litros de alcohol, 800 mascarillas, así como 2 oxímetros de pulso para los centros de salud de Karawala y Sandy Bay Sirpi.

Al respecto, el ingeniero Juan Mendoza, asistente de campo del proyecto Tapir Nicaragua, explicó que desde su instancia trabajan “mano a mano con el territorio, y en estos momentos que enfrentan esta situación tomamos la iniciativa de apoyarlos con este donativo”.

Acompañamiento a los pueblos y comunidades indígenas

Este trabajo se viene ejecutando por la universidad como parte de los procesos de incidencia en los pueblos indígenas; por ello, para el ingeniero Elvis Calero, técnico territorial del IREMADES, es “importante el apoyo que URACCAN realiza con los hermanos indígenas del territorio Awaltara, quienes son pilares fundamentales en la identidad cultural de la Costa Caribe nicaragüense”.

En ese mismo sentido, el ingeniero Calero manifestó, que “seguimos fortaleciendo el acompañamiento a nuestros pueblos a través de la complementariedad humanista que promueve la universidad, esperando así reducir la emergencia actual en estas comunidades indígenas”.

Expresiones de los comunitarios del territorio de Awaltara

Los lideres y lideresas de las diferentes comunidades beneficiadas expresaron su agradecimiento a URACCAN por el importante donativo, el cual será distribuido a las familias, de acuerdo a las coordinaciones que se han ejecutado en cada comunidad.

Emily Smith, Wihta comunal de Sandy Bay Sirpi, en nombre de su comunidad dijo: “Agradecemos al instituto y a Tapir Nicaragua por apoyarnos en estos momentos que estamos en esta crisis de pandemia”.

La Wihta también explicó que entre las acciones que desarrollan en la comunidad para hacer frente a la pandemia destaca el acompañamiento a la población a través de charlas, para que conozcan las mediadas sanitarias que previenen el contagio.

De igual modo, en la comunidad de Kara, el secretario general del gobierno comunal, Abner Flores, aseguró que “se ha venido trabajando entre el gobierno comunal en coordinación con las instituciones estatales, el Ministerio de Salud y Alcaldía, y se ha implementado en la comunidad la desinfección en lugares públicos, y charlas de concientización a los habitantes”.