Consejo Universitario elige al PhD. José Saballos como el nuevo Secretario General de URACCAN

El Consejo Universitario de URACCAN (CUU) eligió por unanimidad al nuevo Secretario General, luego de que la rectora Alta Hooker, hiciera su propuesta como lo mandatan los estatutos y reglamentos de la universidad ante el pleno de la máxima instancia de toma de decisiones integrada por los diferentes estamentos institucionales establecidos y normados.

Siendo electo con el máximo de los votos, el PhD. José Luis Saballos Velásquez, quien asumió la dirección de Cooperación Externa por muchos años, dejando un legado importante y determinante en el caminar institucional.

La Dra. Hooker, destacó los méritos del PhD. Saballos materializados a través de la dirección de Cooperación Externa desde la gestión institucional y su preparación profesional, por lo que consideró que desde su experiencia podría apoyar al fortalecimiento del caminar de la universidad en el cargo de la Secretaría General y el ordenamiento de todo el proceso de Evaluación Institucional.

Opiniones que secundaron la moción

Ante la propuesta, la Maestra Sandra Hooker, miembro de la Asociación URACCAN, destacó que la responsabilidad, rectitud y capacidad demostrada por Saballos, le permitirá realizar un excelente trabajo en ese nuevo espacio.

Asimismo, Michael Campbell, miembro de la Asociación, dijo que Saballos tiene la capacidad técnica y la experiencia para poder llevar a cabo el desempeño del cargo.

Además, el vicerrector general de URACCAN, M.A Yuri Zapata, destacó que el PhD. Saballos por su amplia experiencia en diferentes estamentos institucionales lo convierten en la persona idónea para asumir esta responsabilidad, la cual es de gran importancia para el fortalecimiento del modelo Universidad Comunitaria Intercultural.

Preparación académica

Saballos Velásquez, es de profesión economista, graduado en Iowa State University, con maestría en Planificación y Gerencia de proyectos realizados en el Centro de Desarrollo y Planificación de Proyectos (DPPC, en sus siglas en inglés) de la Universidad de Bradford, Reino Unido, durante el período de septiembre 1999 a septiembre 2000.

Durante el período de julio 2011- mayo 2016 obtuvo el título académico de Doctor Internacional en Estudios sobre Desarrollo, graduado con la distinción Cum Laude, de la Universidad del País Vasco de Bilbao, España.

Del mismo modo cuenta con un posgrado de especialización entre ellos en Gerencia y Liderazgo Universitario en Contextos Multiculturales de URACCAN y ha participado en una serie de conferencias, encuentros, cursos y talleres a nivel nacional, Centro América, Europa y Estados Unidos.

23 años en URACCAN

Saballos, destaca en su trayectoria 23 años siendo parte de la familia de la URACCAN, pues, inició su desempeño en marzo de 1997 como administrador del recinto URACCAN Bluefields, cargo que ocupó hasta abril de 1988, cuando fue promovido a director de Cooperación Externa, desde donde logró establecer alianzas y relaciones internacionales con agencias de cooperación, ONGs internacionales y hermanamientos a través de redes académicas internacionales con base a proyectos.

Ha sido además docente en diferentes carreras y programas de doctorado y maestrías internacionales ofertadas por la URACCAN.

Nombramiento para la Dirección de Cooperación Externa

Tras ser electo como Secretario General el cargo de la Dirección de Cooperación Externa quedó vacante, por lo que para asumir este nuevo reto fue electa la doctoranda Ilenia Arllery García Peralta, quien actualmente cursa sus estudios doctorales en la URACCAN y se desempeñaba como la coordinadora de dicha área en el recinto Bluefields.

García Peralta es graduada en Derecho, Ingeniera Agroforestal y Dasónoma en administración y manejo de bosques, con Maestría en Gerencia Estratégica.

Inició en URACCAN en el 2007, como Coordinadora del proyecto Fortalecimiento Institucional del Pueblo Indígena Rama para la demarcación y Manejo Sostenible de su territorio, financiado por Conservación Internacional ejecutado a través del IREMADES – URACCAN.

En el 2008 asumió la coordinación del área de Planificación Institucional, en el 2012 asume la coordinación de cooperación externa.

Las autoridades del Consejo Universitario de URACCAN (CUU) realizaron este 02 y 03 de julio la segunda sesión ordinaria del año, mediante la modalidad virtual, como parte del cumplimiento del protocolo de seguridad institucional de prevención de la COVID-19, fijando como uno de los puntos medulares en su agenda de trabajo la elección del Secretario General,  cargo que había quedado vacante tras el retorno a la tierra de sus ancestros del doctor Cyril Omeir.