CNU da a conocer nuevas metodologías educativas para el año académico 2021

Desde el auditorio Fernando Gordillo de la UNAN-Managua, el Consejo Nacional de Universidades (CNU) desarrolló una sesión ordinaria con las instituciones de educación superior pertenecientes a esta organización y, a través de una rueda de prensa, se dieron a conocer las nuevas metodologías a adoptar para este año académico 2021.

En esta importante conferencia, la maestra Ramona Rodríguez Pérez, rectora de la UNAN-Managua y presidenta del CNU, enfatizó en que estas nuevas metodologías implementadas se contemplan bajo el contexto de la pandemia del COVID-19, que ha afectado a la población mundial, por tanto, siguiendo las medidas orientadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud (MINSA) queda eliminado el examen de admisión, para evitar el contagio debido a la aglomeración de personas.

En este sentido, las calificaciones de los estudios secundarios jugarán un papel fundamental, pues con base a ello se asignarán los cupos universitarios en conjunto con el resultado del test psicométrico; en algunas excepciones se harán entrevista a las y los bachilleres o se optará únicamente por las calificaciones.

Con estos ajustes metodológicos se pretende fortalecer la calidad educativa, reafirmando el compromiso de garantizar la educación para todas y todos, aseguró la maestra Rodríguez Pérez, con el objetivo de seguir formando profesionales comprometidos con las problemáticas sociales.

Fortalecimiento de URACCAN para el 2021

Por su parte, la rectora de URACCAN, Dra. Alta Hooker, asegura la preparación para recibir al estudiantado en el año académico 2021 en esta casa de estudios superiores y recalca el fortalecimiento desde los cursos propedéuticos, para analizar el contexto y nivelación de cada estudiante, desde un monitoreo y, con base a esto, preparar las estrategias educativas, de acuerdo a los aciertos o desaciertos que presenten las y los estudiantes.

Para asegurar y afianzar estas nuevas estrategias. la rectora Hooker asegura la capacitación de 170 maestras y maestros, en una certificación internacional para el manejo de plataformas virtuales. “Nosotros esperamos que habrá un mejor monitoreo a los estudiantes, porque todos desde que entran van a estar recibiendo Matemáticas, Lengua y Literatura, Inglés, pero también las diferentes tecnologías, con el propósito de que puedan hacer un mejor uso”, destacó.

URACCAN seguirá fortaleciendo su modelo comunitario intercultural, enfocada en articular el conocimiento tradicional con el conocimiento occidental, priorizando los saberes, haceres y prácticas de los pueblos originarios, y de esta manera preparar y capacitar a las maestras y maestros, para asegurar una educación superior de calidad, donde todos y todas tengan las mismas oportunidades.