Vicerrector Administrativo comenta sobre presupuesto universitario de 2021

El Vicerrector Administrativo de la Universidad de El Salvador, el Ingeniero Juan Rosa Quintanilla, habló en la entrevista “Escenarios” de TVUES, sobre el presupuesto universitario 2021, en el marco de la propuesta presentada del Presupuesto General del Estado para el próximo año.

Según la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República 1,320 millones de dólares serán destinados a la educación, con un aumento de 281. 2 millones, lo que representa un 5% del Producto Interno Bruto (PIB). A la Universidad de El Salvador (UES) se le darán 10 millones más para hacer un total de 112.8 millones.

Sobre esto, Quintanilla aseguró que, a la universidad le llena de satisfacción que se piense que la educación. “En este país debe de verse como una inversión tal que permita incrementarse en los diferentes espacios del individuo”.

Sin embragó, manifestó su preocupación por el incremento presupuestario del Ministerio de Defensa. “Nosotros hacemos las valoraciones en cuanto un país (El Salvador) que firmamos los acuerdos de Paz en 1992, y que en la actualidad transitamos en un proceso en que la relación de los salvadoreños en teoría es fraterna, es preocupante que esta situación se dé y nos preguntamos el por qué”, declaró el Vicerrector Administrativo.

Además, Quintanilla añadió que la asignación presupuestaria no ha sido comunicada de manera oficial a la Universidad de El Salvador, solo se han hecho algunos comentarios de ciertos funcionarios del Órgano Ejecutivo al respecto.

“De forma oficial no tenemos datos concretos que nos digan cuáles son los recursos económicos que la universidad tendrá para 2021”, mencionó Quintanilla.

También señaló que el Gobierno todavía tiene pendiente entregar a la UES 2.5 millones de dólares, correspondientes al presupuesto de este año.

El Vicerrector Administrativo mencionó que históricamente la Universidad de El Salvador ha tenido limitantes presupuestarias, y cree que una de las razones del problema sea que a lo largo de la historia UES ha sido protagonista de cambios sociales que han permitido transformaciones sociales en el país. Por esta razón, la universidad se ha visto como enemiga de los gobiernos de turno, dijo.

“Como universidad queremos reiterar que no pertenecemos a un partido político en particular, sino que respondemos a intereses de la sociedad salvadoreña que es la que con sus impuestos hace que esta universidad trabaje día y noche en proveer condiciones de formación para nuestros estudiantes, nuestros docentes, en el proceso de retroalimentación que permita la transformación integral de éstos, y que, por supuesto, el impacto del trabajo sea efectivo en la sociedad salvadoreña”, asegura Quintanilla.

El Ingeniero también añadió que en el tema de becas están trabajando para que se destinen más recursos orientados a beneficiar a una cantidad considerable de estudiantes, así como continuar con programas que beneficien a la comunidad universitaria.