Universidad de El Salvador organiza nueva marcha en contra la privatización del agua

Autoridades, maestros, personal administrativo y estudiantes de la Universidad de El Salvador (UES), marcharon este 20 de marzo como medida de protesta, luego que la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa aprobara que el ente rector de la administración del agua esté conformado, en su mayoría, por entidades privadas.

 53747571 3107808762577943 2621342514979799040 o

 Dicha comisión de la Asamblea Legislativa aprobó, el pasado 18 de marzo, que el ente rector del recurso hídrico esté constituido por siete entidades, tres representantes del sector público y cuatro del sector privado del país.

Las tres instituciones públicas que participarían, según lo aprobado, son: el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Universidad de El Salvador (UES) y las cuatro entidades de carácter privado representadas por: el sector productivo industrial, el sector productivo agropecuario, las Juntas de Agua y laCorporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), esta última constituida como una “Asociación, Entidad Gremial de Derecho Privado, No Gubernamental”, tal y como aparece en su sitio web, en la sección “Quiénes Somos”.

 54402658 3107810329244453 3547784153481084928 n

Durante la marcha el Rector de la UES, Maestro Roger Armando Arias Alvarado, declaró que con estas medidas privatizadoras se está vulnerando los derechos del pueblo salvadoreño, “hemos estado exigiendo por nueve meses la conformación de una entidad rectora del agua eminentemente pública”. La máxima autoridad de la UES, única casa de estudios superiores pública del país, considera que, al ser el agua un derecho humano fundamental, debe ser el Estado el único responsable de su administración, subministro y saneamiento.

“Como Universidad de El Salvador hemos puesto a disposición nuestro conocimiento, nuestra experticia nuestras capacidades científicas y técnicas que tenemos, al servicio de la conformación de ese ente rector”, para hacer una gestión integral del recurso hídrico, por tanto, aclaró, la bandera de lucha es que a los salvadoreños y salvadoreñas no les falte el recurso y que ese derecho humano lo garantice el Estado, algo que solo se puede asegurar si existe una administración eminentemente pública del vital líquido, subrayó.

El rector Arias fue enérgico al declarar “como universidad vamos a exigir a la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático que revoque ese pre dictamen y que retome la propuesta de la conformación de un ente eminentemente público”, la cual debe incluir la participación del MARN, MAG, MINSAL, UES y las juntas de aguas, “pero sin incluir a los desarrolladores de proyectos habitacionales”, porque eso implicaría también destruir los mantos acuíferos de este país, subrayó.

Por otra parte, el rector tildó como “acto de cobardía” que el Presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, haya suspendido la sesión plenaria programada para ese día, debido a la manifestación de la UES y que fue acompañada por diversas organizaciones sociales del país.

 54728652 3107809645911188 7735242138820018176 o

Finalmente, el rector aclaró que la marcha no tiene ningún tinte partidario. “No podemos sacar raja política de las necesidades y las aspiraciones del pueblo salvadoreño… lo que está en juego es evitar la privatización del vital líquido, en ese sentido es que la Universidad está acompañando al pueblo salvadoreño”, afirmó.

La ley del agua es un tema que ha sido fuertemente discutido en los últimos años en la Asamblea Legislativa, debate que ha generado una serie de protestas y reacciones en diferentes organizaciones sociales y ambientalistas del país, debido al interés mostrado por las fracciones parlamentarias ARENA, PCN Y PDC, principalmente, de privatizar la administración del recurso hídrico.

Según el “Diagnóstico de la situación actual del Recurso Hídrico de El Salvador” del MARN, publicado en octubre de 2014, se estima que “en El Salvador 1,884.4 millones de metros cúbicos (MMC) son consumidos por año, distribuido porcentualmente en los sectores de mayor demanda y por prioridad de atención: agricultura (50.5%), doméstico (30.6%), energía (13.2%), industria (3.7%), acuícola (1.7%) y turismo (0.03%).

La demanda de agua anual para el riego es del orden de los 953 MMC y según los registros se utiliza aproximadamente 29,000 hectáreas para agricultura bajo riego, de las cuales el 41% se encuentra bajo la figura de distritos de riego y drenaje y 59% riego privado. La zona que presenta una mayor demanda de agua para riego es la Zona Paz-Jaltepeque”.

Otros datos importantes relacionados al recurso hídrico del país, pueden encontrarse en el sitio web del Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES):