UES responde a la sociedad con profesionales y laboratorios para combatir la pandemia del COVID-19

Al asumir como máxima autoridad ejecutiva en febrero de 2017, el rector de la Universidad de El Salvador (UES), Maestro Roger Arias, ordenó realizar cambios en el protocolo para los actos de entrega de títulos, lo que ha permitido que cada mes se efectúen ceremonias de graduación en las distintas facultades, incluyendo las 3 multidisciplinarias.

Bajo esta modalidad, quienes tenían programado graduarse a finales de marzo de 2020, recibieron sus títulos del lunes 6 al miércoles 8 de abril, bajo una estrategia diferente, debido a la emergencia nacional causada por la llegada del COVID-19.

En total se graduaron 617 profesionales, 362 mujeres y 255 hombres, quienes habían cerrado expediente de graduación en sus respectivas facultades: Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Ciencias Económicas, Ciencias Agronómicas, Ciencias naturales y Matemática, Medicina, Química y Farmacia, Odontología, Ingeniería y Arquitectura, Ciencias y Humanidades, y las Multidisciplinarias: Oriental y de Occidente, respectivamente, de acuerdo al Ingeniero Carlos Vargas, secretario de Asuntos Académicos de la UES.

El artículo 220 del Reglamento de Gestión Académico Administrativo de la UES estipula que el expediente de graduación comprende la certificación global de notas, carta de egreso, constancia de servicio social, constancia de aprobación del trabajo de graduación, entre otros documentos, los mismos, son enviados por la Secretaría Académica a la Fiscalía de la Universidad para su respectivo dictamen.

Cuando el gobierno ordenó el cierre de las instituciones de educación, el 11 de marzo recién pasado, la nómina de estudiantes que cumplía con todos los requisitos para la elaboración de sus títulos, como lo especifica el artículo 221 del Reglamento de Gestión Académico Administrativo de la UES, ya había sido enviada a la imprenta, explicó el Ingeniero Vargas.

Desde 2017 los títulos y notas son entregados con la respectiva auténtica. En esta oportunidad, los documentos llevan el registro ante el Ministerio de Educación, gestión realizada por el maestro Roger Armando Arias, rector de la Universidad, quien manifestó que las graduaciones quienes recibieron sus títulos han cumplido con todos los requisitos que estipula la ley de educación superior.

Las graduaciones de la sede central, así como de las Multidisciplinarias de Occidente y Oriente se realizaron respetando el distanciamiento social y las medidas de salud establecidas por el gobierno central. 

El rector de la UES, maestro Arias, felicitó al personal de la Secretaría Académica por el esfuerzo realizado para concretar la entrega de títulos a los más de 600 profesionales que contribuirán ante esta emergencia y reiteró el compromiso de seguir aportando a través de las diferentes áreas como la Facultad de Ingeniería y Arquitectura que continúa trabajando en la elaboración de mascarillas de protección para el personal médico.

Se refirió además a las Facultades de Química y Farmacia y Ciencias Naturales y Matemática que han estado trabajando en la elaboración de sanitizantes y alcohol gel.   La Facultad de Medicina que pone a disposición el laboratorio de virología y sus especialistas, al igual que el Centro de Investigaciones en Salud, CENSALUD, uno de los laboratorios especializados de la Universidad con capacidad suficiente para hacer pruebas del COVID.

 La Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales para dar asesoría y acompañamiento en materia legal a la población, así como a la Facultad de Ciencias Económicas para analizar el impacto económico en el país producto del COVID, todo ello, con el fin de devolverle a la población, lo que el estado invierte en educación.

La imagen puede contener: 1 persona