UES recomienda una cuarentena focalizada y masificación de pruebas de COVID-19 en la Población

Ante la Comisión Política de la Asamblea Legislativa quienes analizan una propuesta de Ley para enfrentar el alza del Coronavirus en el país, el Rector de la Universidad de El Salvador, Msc. Roger Arias, manifestó que “una cuarentena generalizada sin un sustento técnico científico no es la solución para lo que todos queremos que es reducir el número de contagios”.

Arias recordó que la UES ha ofrecido al Gobierno en varias ocasiones la experiencia científica de especialistas en áreas como las Ciencias de la Salud, la epidemiología, la Microbiología, también psicólogos y trabajadores sociales que permitan dar acompañamiento a los afectados por la pandemia.

 

Sin embargo, esta reunión en la que Arias participó fue la primera oportunidad en que la UES brindó posiciones académicas a un órgano del Estado.

“Creemos que deben garantizarse los Derechos Humanos de los salvadoreños”, añadió el rector, que expuso la importancia de cuidar el derecho a la salud pero también las garantías de la población en términos económicos y algunos sociales.

Arias dijo que de acuerdo a los análisis realizados por expertos jurídicos y médicos del Alma Mater deben efectuarse testeos masivos en puntos estratégicos para evitar que las personas fallezcan en sus hogares o cuando ya se encuentran graves de salud.

Este punto fue explicado por la Decana de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, PHD. Evelyn Farfán, que aseguró que la UES recomienda implementar un modelo centinela como otros países Latinoamericanos que han tenido éxito frenando la alta curva de contagios.

«Deben incrementarse la cantidad de pruebas que se están efectuando por medio de un modelo centinela y no esperar que las personas lleguen graves al sistema de Salud pública», señaló.

Sobre la reapertura económica, la jurista sugirió que crear un marco jurídico que haga obligatoria la implementación un protocolo de seguridad ocupacional para evitar brotes en lugares de trabajo.

Asimismo, insistió que el Transporte público de pasajeros debe seguir limitado debido a que las unidades son posibles focos de transmisión del virus, pues es la población más vulnerable quienes la utilizan.

Otra recomendación realizada por Farfán fue la de utilizar el mapa realizado por el Centro de Modelamiento Matemático de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas para decidir qué regiones o municipios necesitan un cerco sanitario que logre brindar detener el contagio colectivo.

Farfán hizo un llamado a los poderes Estatal a tomar decisiones basados en opiniones científicas y ofreció nuevamente las capacidades de los expertos de la Universidad de El Salvador.

El Decano de Ciencias Naturales y Matemática, Msc. Mauricio Lovo, por un lado solicitó a los parlamentarios crear normas jurídicas que permitan exigir datos estadísticos verídicos “para que la academia proponga soluciones cientíticas efectivas».
Por otro, explicó que los estudios del Centro de Modelamiento Matemática exponen que aplanar la curva sería “complicadísimo”, sugestionó a las autoridades a crear cuarentenas focalizadas en zonas, colonias y municipios altamente afectados que permitan controlar los contagios.
Asimismo, el experto recalcó que la limitación de circulación en determinados puntos económicos de los municipios que permita también minimizar los contagios.