UES realiza II Encuentro Universitario de Teatro

La Secretaría de Arte y Cultura  y el Elenco de Teatro UES,  realizan el II Encuentro Universitario de Teatro, del 7 al 15 de noviembre. El evento reúne la participación de elencos de teatro de la Universidad de El Salvador y universidades privadas.

Según Francisco Borja, director del Teatro Universitario de la UES, los Encuentros Universitarios de Teatro surgieron en 2018, en honor a Mario Tenorio, ex director de teatro de la Universidad de El Salvador. Este año se ha dedicado al teatro joven.

Según Dennis Peña, del elenco de Teatro UES, el objetivo del encentro es “proyectar el teatro universitario dentro y fuera del alma máter, es por eso que este año se decidió realizar una serie de actividades que promuevan el desarrollo del teatro universitario”.

Las actividades preparatorias del Encuentro Universitario de Teatro iniciaron en octubre pasado, con la realización de un pre congreso para conocer las percepciones de la juventud respecto al teatro.

“Es interesante, que quedaron insumos que los daremos a conocer este viernes 15 de noviembre durante la clausura, sobre las perspectivas a futuro, en la parte formativa, de desarrollo, de cómo ven el teatro joven”, afirmó Borja.

Respecto a los desafíos del teatro en el país, Borja afirma que los problemas son los mismos, “venimos desde años tratando de abrir espacios, de que los jóvenes se expresen a través del arte, que las autoridades, gobierno entiendan que el arte, el teatro es una herramienta esencial de la profesionalización, de la integridad de un ser humano mucho más consciente, mucho más sensible de su entorno”.

Este lunes 11, Constructo Teatro, de la Universidad pedagógica, presentó una adaptación de la obra “Petición de manos”, de Antón Chéjov.

Este martes 12 de noviembre, el grupo de Teatro Matías, de la Universidad José Matías Delgado presentará la obra “Preciosas ridículas”, de Moliere.

La actuación del elenco de la UES está programada para el miércoles 13 y jueves 14 de noviembre con la puesta en escena de “Niños culpables, testimonios prohibidos”, un trabajo colectivo que aborda diferentes problemáticas sociales como la migración forzada, el abuso sexual, despenalización del aborto y maltrato hacia adolescentes con discapacidad.

Las presentaciones del II Encuentro Universitario de teatro tienen lugar en el Teatro Universitario, en dos horarios: 10:30 a.m. y 2.00 p.m.

El II Encuentro Universitario de Teatro será clausurado este viernes 15 de noviembre, a partir de las 9:00 con la presentación de las muestras de los talleres de vestuario y estatuismo, artistas clau y malabarismos. También se darán a conocer los resultados del pre congreso respecto a la situación del teatro juvenil en el país.

 

                     585     583

                     582