UES presentará propuesta de conectividad domiciliar para estudiantes sin acceso a Internet

La Universidad de El Salvador presentará al gobierno una  propuesta  de “Conectividad Domiciliar para Estudiantes sin Acceso a Internet de la Universidad de El Salvador”, que tiene como objetivo brindar acceso  al servicio de internet a estudiantes de escasos recursos, a fin de que puedan continuar con sus estudios durante la emergencia nacional por el coronavirus.

La propuesta ha sido elaborada por la dirección de Tecnologías de la Información de la Universidad de El Salvador, y es el resultado de una encuesta realizada a través del Expediente en Línea de los estudiantes, a fin de conocer la situación del estudiantado respecto al acceso a servicios de internet, necesario en las actuales circunstancias que vive el país para continuar con los estudios de forma virtual.

Según el Ing. Damián Morales, jefe de la Dirección de Tecnologías de la Información, la propuesta fue elaborada a petición del rector de la UES, Maestro Roger Arias,  como una medida para continuar con los procesos académicos en el marco de la pandemia.

En el documento se propone “brindar acceso a Internet a los estudiantes que no poseen, a través de un servicio de Nombre de Punto de Acceso (APN) a redes 4G o 3G dedicado para alcanzar la red de la Universidad”.

En un primer momento se sugiere  contratar el servicio para que a través de una SIM card, los estudiantes puedan alcanzar la infraestructura de red y de servicios de la Universidad y utilizar en este período de emergencia el ancho de banda contratado por la Universidad para conectividad.

De igual forma se propone la  adquisición de un contrato global de datos para distribución por parte de la Universidad con algún proveedor de este tipo de servicios,  a través de un APN, así como un número limitado de GigaByte, los cuales podrían ser distribuidos a través de  Kits que incluyan SIM Card y el equipo de conexión a los estudiantes a nivel nacional.  En este punto se recomienda que  los estudiantes  reciban este recurso  directamente en su domicilio.

 Para los estudiantes que no disponen de computadoras también se sugiere dotarlos de una Tablet básica de entre 7 y 10 pulgadas, para ser entregada junto al servicio.

 Como alternativa a la propuesta inicial, se plantea la posibilidad de entregar un subsidio  económico de 30 dólares  a los  estudiantes  para que puedan adquirir un paquete de internet domiciliar. Según el documento, “esto debiera de hacerse en el corto plazo a través de una transferencia bancaria hacia el estudiante o un miembro de su grupo familiar (padre o madre)”.

 

Estas propuestas están encaminadas a facilitar el acceso a internet a estudiantes de escasos recursos económicos, durante los meses de mayo a agosto del presente año.

En el documento que comprende la propuesta se menciona que de los 53 mil 867 estudiantes activos en el ciclo I -2020,  28 mil 156 respondieron la encuesta sobre acceso a internet, de éstos 3 mil 197 estudiantes  manifestaron  que “No posee algún tipo de acceso a internet en su domicilio”,  por “No poseer capacidad económica”.

La  propuesta  ya fue presentada al Consejo Superior Universitario par su valoración.

 Para más información ingrese aquí:http://www.eluniversitario.ues.edu.sv/7428-ues-presentara-propuesta-de-conectividad-domiciliar-para-estudiantes-sin-acceso-a-internet