UES podría tener Unidad de Calidad y Equidad de la Educación Superior para septiembre de 2019
: Esther Rivera Fotografías

La Defensoría de Derechos Universitarios de la Universidad de El Salvador está trabajando un proyecto para la creación de una Unidad para la Calidad y la Equidad en Educación Superior, según se informó en una entrevista brindada a El Universitario el 5 de marzo.

La directora de dicha entidad, Mdh. Claudia Melgar de Zambrana, informó que el proceso de creación de esta unidad surge gracias al Proyecto del Observatorio Regional para la Calidad de la Equidad en la Educación Superior (ORACLE), impulsado gracias a la Unión Europea por medio de su fundación “Erasmus +”.

 Autoridades de la UES participan en reunión en Panamá para impulsar Observatorio de la Calidad

Melgar de Zambrana explicó que “el observatorio es un lugar donde se analiza, procesa y teoriza la realidad del contexto”, y que la idea es integrar a todas las unidades de la UES, que trabajan con población vulnerable como el Centro de Estudios de Género, la Unidad de Atención a Estudiantes con Discapacidad, la Unidad de Estudios Socioeconómicos, entre otros.

“Lo que pretende ORACLE es eso atender a los tres estamentos que son estudiantes, docentes y personal administrativo y de servicio que estén en situación de vulnerabilidad(...). Lo novedoso de este proyecto es que toma en cuenta a los tres estamentos, y es que en la mayoría de ocasiones estamos pensando solamente en los estudiantes, pero vemos que la calidad y la equidad no las podemos conseguir si no consideramos a los profesores y administrativos”, expuso.

Esta Unidad estaría dentro de la Defensoría y serviría para proveer políticas a la rectoría sobre las necesidades hacia los sectores sensibles o excluidos, todo con la intención de impulsar la calidad por medio de la equidad en el campus universitario.

Ante la importancia y magnitud de esta visión, Mdh. Melgar de Zambrana con el equipo, compuesto por trabajadores de la Defensoría, se han dado a la tarea de informar a las autoridades sobre este proyecto.  Por ejemplo, sostuvieron encuentros con el director nacional de Educación Superior, Ing. Francisco Marroquin, decanos, vicedecanos y vicerrectores, de quienes se ha visto “interés” en apoyar el plan.

La jurista afirmó que se espera tener establecida la unidad para septiembre de este año, hasta entonces se deberá difundir este proyecto y preparar las condiciones con las Unidades que, de acuerdo a Melgar de Zambrana, han hecho grandes esfuerzos pero que ha existido desvinculación para obtener logros más integrales.

En tal sentido, se comunicó sobre próximos talleres sobre la organización de la unidad, para determinar visión, misión, estructura de esta entidad. Asimismo, en Barcelona se desarrollará en abril el Cuarto Encuentro de Coordinación General del proyecto para brindar informe sobre avance de las instituciones pertenecientes al ORACLE.

Defensoría Universitaria realizará taller para impulsar Unidad de la Calidad y Equidad en la UES 

Y por otra parte, el 5 y 6 de septiembre, en la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia se llevará a cabo el II Congreso Internacional “Universidad y Colectivos Vulnerables”, que “pretende presentar los principales resultados del proyecto ORACLE.

 Otro fin de este encuentro es “dar continuidad a las temáticas desarrolladas en la primera edición, en el año 2014, y persigue compartir experiencias sobre la inclusión en educación superior, contrastar resultados de proyectos con temáticas similares, analizar la equidad en las instituciones de educación superior, discutir estrategias, acciones, programas y buenas prácticas en la promoción de la equidad, entre otras”.

A este evento puede agregarse cualquier miembro de la comunidad universitaria que desee, es abierto, y para conocer más al respecto puede visitar este enlace: http://accelera.uab.cat/congressus/congresoaccedes/

Asimismo, del 1 al 3 de julio, 10 de las 35 universidades participantes van a tener un encuentro regional para evaluar el proceso y la UES fungirá como sede, para comentar los esfuerzos en materia de atención a sectores vulnerables. 

Finalmente, Melgar de Zambrana comentó que dentro del diagnóstico realizado por la defensoría se notó que la UES es la primera institución de educación superior del país que tiene entidades de atención a estamentos vulnerables, sin que nadie lo haya pedido ya que el Ministerio de Educación no tiene una política de igualdad, ni equidad.

“La equidad no solo tiene que ver con el género, tiene que ver con el acceso a los derechos en general, y por eso es que para los tres estamentos es importante este proyecto”, puntualizó la Mdh. Melgar de Zambrana.