UES participa en Proyecto Regional organizado por OEIA

El Salvador a través del Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de El Salvador (LABTOX UES) es parte de un proyecto regional de investigación y desarrollo titulado “Fortalecimiento de las capacidades en los medios marinos y costeros mediante técnicas nucleares e isotópicas” (RLA7025/OIEA).

En el proyecto participan países de Latino América y El Caribe, 18 naciones en total; su objetivo principal, es contribuir a la conservación y gestión sostenible de los océanos, mares y recursos marino – costeros.

El proyecto es coordinado y financiado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y tendrá una duración de 4 años; se dio por inaugurado con su primera reunión celebrada en Mónaco, del 9 al 13 de marzo del 2020.

Las áreas de investigación están enfocadas en fenómenos que se han convertido en problemas globales con impacto local y regional, entre estas: acidificación oceánica, eutrofización, floraciones algales nocivas, contaminación por traza de metales, radionucleicos y microplásticos. Todas requieren estudio, ya que actualmente en América Latina y El Caribe no existe información suficiente de las tendencias de estos temas.

Durante la reunión se establecieron acuerdos regionales y nacionales en relación a capacitación y monitoreo en sitios de interés en cada país, con base a las diferentes problemáticas ambientales de los mares y costas, además se trabajó en la atención y respuesta al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 14: vida submarina.

Uno de los resultados del encuentro fue la identificación de las capacidades técnicas de cada uno de los países miembros de la red para generar apoyos conjuntos en la generación o reforzamiento de los talentos existentes en otras naciones.

En la reunión participaron diferentes organizaciones internacionales relacionadas con los entornos marino- costeros, quienes recomendaron temáticas y rutas a seguir; entre estas se encuentran la Comisión Intergubernamental Oceanográfica de la UNESCO (para el tema de acidificación oceánica), GEO Blue Planet Initiative y la Agencia de Seguridad Marítima Europea (con el tema de basura marítima).

En el marco de dicha reunión también se aprovechó para incentivar a los países miembros de la Red de Investigación Marino–Costera REMARCO, que potencien sus capacidades técnicas para generar apoyos conjuntos a largo plazo e incorporar a otros países de la región.

Estos cuatro años serán de trabajo local y regional, no solo en la parte técnica-científica sino también en la divulgación de resultados. En el proyecto destacan profesionales de la comunicación cuyo rol será clave para brindar datos e información capaz de incidir en la toma de decisiones relacionadas al ambiente marino-costero de Latinoamérica y El Caribe.

Desde el 2009, LABTOX-UES ha participado en 4 proyectos regionales, que lo han convertido en un referente que brinda respuesta a problemas de la zona marino-costera de América Latina y El Caribe.

La Secretaría de Investigaciones Científicas de la Universidad de El Salvador (SICUES) apoya estos proyectos que son de beneficio a la sociedad.