UES lanzará su Instituto Confucio el 28 de noviembre

El rector de la Universidad de El Salvador (UES), Msc. Roger Arias, recibió en la sala de rectores a la delegación que instalará en la Alma Mater el Instituto Confucio, encabezada por el Profesor Roberto Wang, el 8 de octubre.

Este encuentro establece los primeros resultados de la firma de carta de entendimiento entre la UES y la Universidad de Ciencias y Tecnología del Suroeste de China, que hará que se instaure en la casa de estudios salvadoreña un Instituto Confucio, entidad que se encuentra en las más grandes universidades latinoamericanas, como la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Panamá, la Universidad de Costa Rica, entre otras.

Junto al profesor Wang, la delegación está compuesta por las Profesoras: Sofía Peng, Susana Wu, Victoria Li.

Inicialmente, esta entidad será un punto de intercambio cultural, sobre todo en idioma, para El Salvador, de modo que se establecerán cursos de Chino Mandarín para estudiantes activos, trabajadores de la UES, y luego es instaurará un programa abierto a la sociedad salvadoreña.

“Creo que el instituto Confucio no solo debe ser el espacio para la difusión y el conocimiento de la cultura china sino para el intercambio de nuestras culturas, conocer nuestros pasados y nuestros antepasados, los aportes de pensadores tanto en China como en El Salvador; el intercambio de nuestros idiomas y desde luego la interrelación entre docentes y estudiantes”, solicitó Arias.

En específico, en primer nivel, el Instituto buscará difundir su cultura, modo de vida y vestimenta, luego se impulsará un Centro de Estudios latinoamericanos y chinos, y luego se desarrollará un proyecto de intercambios académicos que brindará aportes desde el país oriental en ciencia y tecnología.

“La transferencia de conocimientos tecnológicos queremos que sea esencial en nuestro proceso de cooperación con ustedes, porque también ese elemento es parte de la cultura China. Nosotros estamos a muchos años luz; tenemos una Facultad de Ingeniería donde hay una Escuela de Sistemas Informáticos que puede dar el salto de calidad y ofrecer servicios al país”, expresó el Msc. Arias.

“Yo veo el instituto como el comienzo de algo mucho más grande”, manifestó Arias, y luego dio a conocer la necesidad de la UES de ampliar sus relaciones con este centro de Educación Superior chino donde la comunidad universitaria pueda visitar y ampliar conocimientos.

El Secretario de Relaciones Nacionales e Internacionales, Msc. Néstor Hernández, comentó que esta entidad será lanzada el jueves 28 de noviembre y contará con la participación de las altas autoridades de la Universidad de Ciencias y Tecnología del Suroeste de China.

Dentro del plan de la creación del Instituto Confucio se ha destinado un fondo de cooperación para la construcción de un edificio que empezará en 2020, pero mientras tanto las instalaciones de esta unidad se encontrarán en la Escuela de Artes.