UES busca exonerar de pago a 15 mil estudiantes

El Rector de la Universidad de El Salvador,Msc. Roger Arias, junto a representantes de gremiales educativas presentaron el 18 de mayo a la Comisión de Cultura y Educación de la Asamblea Legislativa, diversas propuestas en el sentido se emita disposiciones transitorias para regular el pago de mensualidades de las universidades y colegios durante la emergencia por COVID-19.

El rector Arias busca apoyo de los parlamentarios para un refuerzo presupuestario que permita exonerar de pagos a 15 mil estudiantes de la Alma Mater durante la Emergencia Nacional por COVID-19. El pago de las cuotas de estos 15 mil estudiantes representa 3.5 millones de dólares

La Universidad de El Salvador recibe un presupuesto del Estado de alrededor de 92 millones de dólares, que únicamente le permite cubrir los compromisos de salarios de docentes y planta administrativa.

El rector recordó a los diputados de la Comisión de Cultura y Educación que este presupuesto resulta ser el más bajo de todas las Universidades a nivel centroamericano y representa el 1.3% del Presupuesto General de la Nación.

También mencionó que las Universidades de Costa Rica reciben el 7.2 % , lo que según el Maestro Arias explica porque las Universidad de Costa Rica ha dado respuesta certera a la pandemia mundial dando aportes científicos a la sociedad costarricense. La Universidad de Costa Rica recibe solo en el rubro de investigación 60 millones de dólares, que representa el 70% del presupuesto total de la UES, según el rector Arias.

“Lamentamos que ningún gobierno ha visto a la Universidad de El Salvador como una aliada estratégica para el desarrollo del país, no se ha apostado a la educación superior pública para potenciar el desarrollo del país desde la academia, desde la investigación científica”, dijo.

Durante su intervención frente a los parlamentarios, el rector aseguró que, en términos presupuestarios aunado a esta deficiencia presupuestaria histórica, el Ministerio de Hacienda le adeuda a la Universidad de El Salvador 11.1 millones de dólares de la ejecución presupuestaria hasta el mes de marzo de este año.

El presupuesto universitario se compone de 92 millones que asigna el Estado y 13 millones de dólares que capta de los recursos propios que genera la UES a través de la venta de servicios como Doctorados, Maestrías, Diplomados y servicios de laboratorios especializados, entre otros. Parte de estos recursos provienen de las cuotas que pagan los estudiantes que provienen de institutos privados. En el año 2018 se logró un refuerzo presupuestario para exonerar a 38 mil estudiantes provenientes de institutos públicos

La UES recibe un aproximado de 3.5 millones de dólares en concepto de cuotas de escolaridad de 15 mil estudiantes que pagan cuotas que van desde los 17 a los 48 dólares. En ese sentido el rector Arias sostiene que cualquier iniciativa de ley acordada por la Asamblea Legislativa afectaría a la UES ya que esos recursos son utilizados para la compra de materiales educativos del proceso enseñanza aprendizaje.

Según el rector de la UES, quien además es un destacado economista, el gobierno debe preparar un plan de reactivación económica y un plan de reactivación social que incluya el componente de educación

 “No se puede reactivar un país sino es a través de la educación, cualquier política económica debe ir acompañada de una política educativa, no pensemos reactivar este país después de esta pandemia, sin invertir en educación, como ese instrumento de movilidad social, de acervo cultural, como aporte al desarrollo productivo del país. En esa lógica, el plan de reactivación debe contar con una inversión en educación y sobre todo la educación superior. Creería que la iniciativa de proyecto de ley que se ha presentado tiene buenas intenciones, pero debe evaluarse la viabilidad técnica y financiera de cada institución”, expresó.

Para el rector Arias, el Estado tendrá que asumir lo que las familias empobrecidas no pueden seguir pagando “así nos aproximamos al derecho de la educación, como un derecho humano fundamental de todos en este país”.

El rector recordó a los diputados que cualquier medida afectaría a la UES, sin embargo, la UES cuenta con la autonomía consagrada en el art 77 de la Constitución de la República.

La Comisión de Cultura y Educación de la Asamblea Legislativa busca emitir disposiciones transitorias para regular el pago de mensualidades de las universidades y colegios durante la emergencia por COVID-19.

A la reunión de la comisión de este 18 de mayo, fueron invitados también: La Asociación de Universidades Privadas de El Salvador,Asociación de Colegios Privados de El Salvador, Colegios Católicos de El Salvador, Colegios Cristianos de El Salvador, Ministerio de Educación, Consorcio de Instituciones de Educación Superior para el Crecimiento Económico, Universidad Luterana y la Universidad de El Salvador.