UES apoya a poeta salvadoreño para recibir premio literario en España

El escritor salvadoreño Luis Borja recibirá en octubre próximo el VI Premio Internacional de Poesía “Pilar Fernández Labrador” en Salamanca, España, cuyo reconocimiento le fue notificado la semana pasada.

Borja, de 33 años de edad y originario de Ahuachapán, contó a Diario El Mundo que luego de conocerse la noticia del galardón ha recibido el apoyo de la comunidad educativa y de las autoridades de la Universidad de El Salvador 

Puede leer: Poeta salvadoreño es reconocido en España

“Las autoridades son muy receptivas a este tipo de actividades (…) Han sido muy receptivas en esto y han manifestado su apoyo”, expresó.

Ayer, el historiador salvadoreño Carlos Cañas Dinarte pidió, a través de su cuenta de Twitter, que el rector de la UES, Roger Arias, y demás autoridades de la institución de educación superior, faciliten el viaje para que Borja pueda recibir el premio internacional.

Luis Borja participó en el certamen con su obra “Omitl” (Hueso en Nahuátl), que trata de la matanza indígena de 1932 y consta de 13 partes. Mezcla la realidad con la ficción de lo que sucedió a los pueblos indígenas en ese momento.

En 1932 una rebelión de campesinos dirigida por Agustín Farabundo Martí fue suprimida por el ejército Salvadoreño. Se exterminó casi en su totalidad la cultura indígena Pipil de El Salvador. Se estima que este hecho cobró entre 10,000 y 30,000 vidas.