UES abrirá Ingeniería y Maestría en Geología

Como resultado del Proyecto de formación aplicada a los Escenarios de Riesgo con la medición y monitoreo de los fenómenos volcánicos, sísmicos e geohidrológicos en América Central (RIESCA), la Facultad de Ciencias Agronómicas lanzará una Ingeniería y una Maestría en Geología, respectivamente, informaron el 3 de diciembre en un evento realizado en el Auditorio del Instituto de Investigaciones Agroalimentarias y Ambientales.

Esta carrera y este posgrado serán financiados por la Cooperación Italiana, con apoyo académico y científico de la Universidad de Palermo, Italia, el monto de inversión asciende a aproximadamente Un Millón de Euros.

El decano de esta facultad, Dr. Francisco Lara Ascencio, mencionó que “hemos considerado que luego de 60 años que en nuestro país existe la necesidad de formar recurso humano calificado en geología, no solo en el recurso pétreo sino también en hidrogeología, donde tienen que ver las Ciencias Agronómicas”.

El coordinador de la Escuela de Posgrados de la facultad, Dr. Miguel Hernández, comentó que se prevé que se oferte esta carrera en 2020 para que inicie clases en 2021, mientras que la Maestría podría empezar a brindarse por marzo o abril de 2020.

Hernández enfatizó que “estamos muy comprometidos con la sociedad salvadoreña para que tenga personal crítico que haga buen manejo de los recursos geológicos del país en relación a la seguridad de los salvadoreños”, es decir que este proceso académico se enfocará en evitar riesgos ante los fenómenos naturales.

Y en ese sentido, se desarrolló el proyecto RIESCA que brindó un análisis de datos e información de tipo Volcánica, Sísmica y Geohidrológica relacionada al Volcán de San Salvador y zonas aledañas, con el objetivo de actualizar los escenarios riesgo que ayuden a la prevención de desastres por efecto de fenómenos naturales.

En este proyecto participaron científicos universitarios italianos y centroamericanos, específicamente de las Universidades de: San Carlos, de Guatemala (USAC); Nacional Autónoma de Honduras (UNAH); Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) y UES.

En este programa todos los participantes han puesto a disposición recursos informáticos y técnicos que consoliden y actualicen la información para el estudio y vigilancia de la dinámica de fenómenos geológicos, aplicando nuevas metodologías que afinen los escenarios de amenazas y reduzcan el riesgo que representan para la población en nuestros países, siendo que también trabajado nuevos escenarios de riesgo para Guatemala, Honduras y Nicaragua.

En el marco del proyecto RIESCA y de la instauración de los programas de Ingeniería y Maestría en Geología, respectivamente, se conformó un grupo técnico del que participan el Dr. Christian Conoscenti de la Universidad de Palermo y Dr. Antonio Romeo.

El Dr. Hernández expresó que en este consorcio también se ha logrado la oportunidad de que docentes de la Facultad de Ciencias Agronómicas participen de la Maestría Latinoamericana en Gestión Integral de Riesgos de Desastres, de la UNAN Managua.

 

                                                           675