Retos de la virtualización de la educación

La utilización de nuevas tecnologías es uno de los principales retos a nivel de Estado, se deben realizar cambios y continuar un proceso de formación para transitar de la presencialidad a la virtualidad en educación. En la Entrevista de YSUES Radio, el decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades, Maestro  Wilman Herrera,  habló de los retos en cuanto a la virtualización de la educación.

Ante la emergencia por COVID 19, la Universidad de El Salvador y todas sus facultades cambiaron la modalidad presencial por la virtual. En el caso de Humanidades, el decano reconoce que el ciclo I se inició sin tener ninguna medida preparada, por lo que se presentaron algunas dificultades. Sin embargo, para el ciclo II, la experiencia y las capacitaciones impartidas por la UES ha mejorado el proceso de enseñanza.

El académico explicó que uno de los retos de la Facultad es mejorar la capacidad del volumen de trasmisión de la información,  los equipos informáticos de los docentes y proponer la modalidad semipresencial. Para esto sugiere  potenciar el Internet en las aulas, realizar cambios en la currícula, a fin de que el primer año de estudio sea de forma  virtual.

Además propone continuar las capacitaciones en el campo de la virtualización porque es un recurso obligatorio para el desarrollo de las actividades académicas.

De la misma forma, menciona que las habilidades comunicativas son la base del éxito del estudiantado en la modalidad virtual, «hay muchas competencias comunicativas que un docente debe desarrollar al momento de elegir un plan de estudios digital, saber identificar la calidad de información que se le está brindando al estudiante, preparar guías de estudio, utilizar diferentes recursos informativos multimedia y nuevos métodos de aprendizaje», sostuvo.

Otro de los grandes retos de la educación virtual es lograr que el estudiante, con acompañamiento del docente, desarrolle habilidades para el autoaprendizaje, «que asuma la responsabilidad de su proceso educativo y que tenga la capacidad de apoyarse en la experiencia profesional y pedagógica del docente», dijo Herrera.