Rector UES, Roger Arias, condena violación a autonomía universitaria de la UNAH

El rector de la Universidad de El Salvador, Roger Arias, se pronunció en referencia a la crisis de Honduras en una conferencia de prensa el 26 de junio en la sala de sesiones del Consejo Superior Universitaria (CSU).

Por un lado, Arias lamentó que los medios de comunicación masivos no difundieran la noticia de la irrupción de cuerpos de seguridad que atacaron con balas a estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) el 24 de junio pasado mientras realizaban una manifestación ante la amenaza de la privatización de servicios de salud y la educación.

“Esa misma historia la hemos vivido no solo una vez, sino cinco ocasiones”, y por esa razón el rector consideró que como UES “no podemos quedarnos callados ante la violación de derechos universitarios del hermano país”.

El economista informó que, por esa razón, en su calidad de vicepresidente del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), solicitó al Secretario General del organismo que realizará un pronunciamiento oficial respecto al hecho.

“Le pedí al Secretario General del CSUCA para que elaborara un pronunciamiento condenando las acciones del Gobierno de Juan Orlando Hernández en contra de la autonomía universitaria y en contra de los estudiantes de la UNAH y sacaré un comunicado de rectoría en ese mismo término”, informó el economista.

“No nos podemos quedar callados si es un hermano el que está sufriendo lo que ya vivimos, nosotros tenemos que ser esa voz y ese faro, debemos generar consciencia crítica en nuestra sociedad”, expresó Arias.

El Ejecutivo universitario recordó las diferentes violaciones a Derechos Humanos cometido a miembros de la Comunidad Universitaria durante el Terrorismo de Estado del 80 y las dictaduras militares de los 70, emuló la Masacre del 30 de Julio de 1975.

En ese sentido, insistió que la UES seguirá teniendo un papel denunciante de las injusticias del pueblo salvadoreño y “estaremos del lado del pueblo salvadoreño”, se comprometió.

El 26 de junio por la noche se difundió un Comunicado de Rectoría brindando su posición respecto al hecho de Honduras:

65102694 3358150300877120 90245569355710464 o