Rector de la UES, Roger Arias, gestionará exoneración de cuotas para estudiantes durante la Cuarentena

El rector de la Universidad de El Salvador (UES), Msc. Roger Arias, informó el 6 de mayo al Consejo de Decanos, que está gestionando con la Ministra de Educación, Msc. Carla Hananía de Varela, y la comisión de Comisión de Cultura y Educación de la Asamblea Legislativa (AL), respectivamente, apoyo en un refuerzo presupuestario que permita exonerar de pagos a 15 mil estudiantes de la Alma Mater durante la Emergencia Nacional por COVID-19.

Además, busca convencer a los parlamentarios y funcionarios gubernamentales para dotar a más de 7 mil estudiantes de la UES de bajos recursos sin acceso a internet de un modem que les permita continuar con sus clases durante la cuarentena domiciliar.

La reunión de decanos se realizó de forma virtual y con algunos decanos de forma presencial, quienes respetan el distanciamiento social y la utilización de mascarillas, con el fin de guardar la cuarentena que busca evitar contagios por el nuevo coronavirus.

En primer lugar, Arias dijo que la Comisión de Cultura y Educación de la AL le convocó a una reunión el 11 de mayo para evaluar junto a universidades privadas dos propuestas: exonerar totalmente las cuotas de colegiaturas y hacer pagar solamente el 50%.

El rector de la UES le expresó al presidente de la comisión, el diputado Reynaldo Carballo, que no le parecía correcto mezclar el sistema público con el privado, ya que, en óptica del economista, la Educación Superior estatal debe ser gratuita y asumida por el Gobierno.  “Nosotros no tenemos la misma lógica que las empresas privadas de educación, ellos buscan lucrarse”, aseguró.

Arias recalcó su percepción que la Educación Superior pública debe ser gratuita para todos. Por ello, en su primer período como rector de la UES inició una maratónica odisea para que la Asamblea y el Gobierno de turno apoyarán la exoneración de cuotas para todos los estudiantes de la UES. Solo fue apoyado con un refuerzo de $4 millones de dólares que permitieron implementar la idea a estudiantes de escasos recursos que salieron de institutos nacionales.

Actualmente, la UES necesitaría $3.5 millones de dólares para exonerar a más de 16 mil estudiantes que siguen pagando matrícula y mensualidades por provenir de colegios privados, y solicitan apoyo tanto del Gobierno como de la Asamblea para que se haga el refuerzo para palear las afectaciones económicas en las familias salvadoreñas ante la Cuarentena Domiciliar Obligatoria por COVID-19.

Por otra parte, el proyecto de dotación de accesos a internet domiciliar a los más de 7 mil estudiantes que no o poseen, costaría $350 mil dólares y que son necesarios para coadyuvar a sus capacidades profesionales.

El funcionario dijo que espera que los diputados y personeros del Gobierno apoyen las propuestas de la UES, que busca enfrentar de mejor manera la crisis ante la llegada de la pandemia a El Salvador.