Realizarán seminario virtual «La ética en las Investigaciones Científicas”

La Vicerrectoría Académica y la Secretaría de Investigaciones Científicas de la Universidad de El Salvador (SIC-UES) realizarán el seminario: “La Ética en la Investigación Científica”, dirigido a docentes, investigadores de la UES y de otras universidades, así como personal de instituciones y organizaciones relacionadas con la seguridad alimentaria y nutricional y áreas afines.

Este seminario se enmarca en el diseño del Programa de Investigación Científica en Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) de la Universidad de El Salvador, coordinado por el Dr. Luis Mejía de la Universidad de Illinois, con el apoyo  de la UES y el programa Fulbright de los Estados Unidos.

Entre las conferencias a desarrollar están: “Principios de ética en la investigación científica”, que será impartida por la Dra. Marta Yanina Pepino, de la Universidad de Illinois; “El papel de la ética en investigación en salud, el desarrollo científico y la generación de conocimiento”, dictada por la Dra. Xochilt Sandoval, subdirectora del Instituto Nacional de Salud.

El tema “Ética de la investigación en salud: desafíos en el marco legal”, político y regulatorio en El Salvador”, estará a cargo del Dr. Mario Soriano, presidente del Comité Nacional de Ética de Investigación en Salud, del Consejo Superior de Salud Pública.

De igual forma, la Dra. Ana Concepción Polanco y la Licda. Martha Arévalo, docentes de  la Facultad de  Medicina de la Universidad de El Salvador,  compartirán las “Experiencias del Comité de Ética en la Investigación en Salud de la Facultad de Medicina de la UES (CEISFMUES)”,  y  los “Procedimientos para solicitar aprobación ética de proyectos de investigación ante el CEISFMUES”,  respectivamente. 

Las clases se impartirán en  línea los  días 18, 19 y 21 de agosto 2020,  a través de la plataforma Google Meet. El horario será de 10:00 a.m a 12:00 md, los días 18 y 19; el 21 de agosto de 2:00 a 4:00 p.m. Se entregará diploma de participación.


Galería de imágenes

UES 18