Presentan proyecciones matemáticas de contagios de COVID-19

La Universidad de El Salvador (UES), a través del Centro de Modelamiento Matemático (CMM)  y el Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica y Teledetección (LAB SIG), presentó un análisis de la curva de contagios de COVID-19 en el país y brindó las proyecciones sobre las cifras de cara a la reapertura económica.

El Investigador del CMM, Walter Otoniel Campos, explicó que se utilizó el método de series de tiempo con el que se determinó que en quince días, para el 20 de septiembre, el país reportará 28 mil casos acumulados o confirmados, 20 mil recuperados, 7 mil 500 casos activos y  900 víctimas mortales.

Añadió que para los 30 días de la reapertura,  el 5 de octubre, se tendrían 30 mil casos activos y  23 mil recuperados. «El pronóstico de casos activos es de 5 mil 500, algo importante porque nos vincula al tema de la capacidad hospitalaria del país», dijo. Por otro lado, para dentro de un mes, la nación ya tendrá mil fallecidos.

Campos manifestó que dentro de los datos publicados por el Ministerio de Salud en https://covid19.gob.sv/  nunca reflejó un aplanamiento de la curva, algo común en los datos de la pandemia en otros países, pero que no sucedió en El Salvador.

Asimismo, el informe del CMM indicó que «con y sin cuarentena, la dinámica de contagios acumulados, siempre fue de crecimiento hasta el 9 de agosto» cuando se registró el pico alto de contagios y luego de eso se reportó «un decrecimiento sumamente acelerado», un fenómeno que los expertos catalogaron como «llamativo».

Por su parte, el Msc. Luis Castillo, del LAB SIG, presentó los mapas de distribución espacial en el territorio nacional de los casos confirmados en cada municipio y departamento. Además,  dio a conocer las proyecciones matemáticas de los próximos 30 días.

En estos vídeos se pueden observar las proyecciones en primer lugar por departamentos y luego en el Área Metropolitana de San Salvador:

Castillo aseguró que es recomendable la propuesta de utilizar cercos sanitarios en municipios que presenten casos críticos de COVID-19, basados en estas proyecciones efectuadas con fórmulas especiales.

Mayor información del trabajo del Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica y Teledetección en su página oficial : http://cimat.ues.edu.sv/labsig/node

Las estimaciones del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) están disponibles en el siguiente  vínculo: http://cimat.ues.edu.sv/cmm/ 


Galería de imágenes

UES 10