Logros de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales la gestión 2015-2019

La Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales ha avanzado en los últimos cuatro años, que han sido dirigidos por la decana, Dra. Evelyn Farfán Mata, experta en Derecho Constitucional y nacida el 12 de abril de 1974. Estos son los que considera los logros más importantes de su gestión administrativa frente a la primera entidad académica de la Universidad de El Salvador (UES).

Bajo su coordinación, la facultad ha creado 4 maestrías nuevas, en las áreas de derecho administrativo y políticas públicas; otra Derecho Privado; también en Ciencias Políticas y Gestión Pública; y la recientemente aprobada y próxima a lanzarse maestría en Estudios de Géneros) con proyección para la implementación del Doctorado en Derecho.

En el aspecto de infraestructura, se finalizó el edificio Farabundo Martí que “llevaba prácticamente un año detenida su construcción y a partir de la nueva gestión se reinició la finalización del edificio, se equipó y se puso en funcionamiento una nueva edificación para la facultad y se trasladó la administración académica para dar un mejor servicio a los estudiantes, la administración financiera y el tercer nivel se destinó para el área de posgrados”.

Otro notable cambio fue la reestructuración del Edificio Compartido donde “se cambiaron puertas, divisiones e iluminación”.

Farfán comunicó en Investigación se ha fortalecido el apoyo a docentes que ahora también pueden publicar sus resultados en las diferentes revistas que posee la facultad, gracias a la creación de la Editorial interna, denominada “EQUS”.

Por ejemplo, “la revista Derecho es que se encuentra en la incorporación a la red internacional de revistas de ciencias jurídicas lo que ha posibilitado que el sector de docentes pueda publicar en las áreas de Derecho de Universidades en otros países y ellos nos remitan artículos para ser publicados en nuestra revista que propicia el intercambio de artículos académicos. Sin embargo, también en Relaciones Internacionales hay espacio para que catedráticos y estudiantes difundan sus indagaciones.

Del mismo modo, Farfán comunicó que también en Proyección Social se ha apoyado el fortalecimiento del programa Yo Cambio para privados de libertad, donde se les ha brindado asesoría y además a algunos se les alfabetizó. “Hay un proyecto en el cual los estudiantes hicieron un levantamiento de datos de los privados de libertad para identificar quienes ya cumplían los requisitos para gozar un beneficio penitenciario como media pena u otro que están regulados dentro de la ley penitenciaria y hubo un proyecto de reconocimiento de hijos de privados de libertad”, informó.

                                  284

Ese programa le valió a la Facultad para ser reconocida a nivel internacional con un premio por su Proyección Social, donde la UES compitió con universidades de varios países latinoamericanos.

La Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales es una de las que más ha trabajado el enfoque de género, y es que la gestión impulsó la creación de un comité de género conformado por docentes, estudiantes y trabajadores.

Y fueron docentes expertas las que ayudaron a crear el Protocolo de Atención a Casos de Violencia de Género de la Universidad de El Salvador, solicitado por el rector, Msc. Roger Arias, luego de una serie de hechos contra Mujeres estudiantes de la Alma Mater.

Y recientemente, Farfán presentó al Consejo Superior Universitario la malla curricular de la maestría de Estudios de Género, que fue aprobada unánimemente y que en septiembre 16 será lanzada su convocatoria.

También se ha mejorado el proceso de grado de egresados de las dos carreras de la facultad, se daba el fenómeno que existían personas que llevaban 5 años haciendo tesis y que por la falta de asesoría no lograban completar sus investigaciones, fue así que instauró un programa de tutorías constantes de modo que se finalice el trabajo de grado.

“Esperamos que en un año toda una generación que egresó haya concluido su proceso de investigación y se estén graduando a finales de ese año o al principio del siguiente en el que defendieron sus tesis”, manifestó.

La Dra. Farfán ha acompañado la lucha de la Universidad de El Salvador, encabezada por el rector Arias, contra la privatización del agua; de hecho, la jurista coordinó una comisión que creó la propuesta de Ley General de Aguas del centro de Estudios, y que al ser presentada en la Asamblea Legislativa compitió con otras propuestas de universidades privadas, organizaciones sociales e incluso entidades privadas.

                                  285

Farfán calificó esta experiencia como “un privilegio”, y añadió que es “un orgullo representar a la Universidad ante las diferentes instancias a las que hemos tenido que acudir para ponernos en la defensa de los derechos de la sociedad y representa una de las mayores satisfacciones que el ejercicio del cargo le ha podido dar porque a partir de esa posibilidad que desde la facultad podamos aportar en las propuestas que han sido presentadas a la Asamblea Legislativa”

Pero no solo se presentó una nueva propuesta de Ley, sino que se solicitó al Parlamento que reformara la Constitución en su artículo 2 para el reconocimiento del Derecho Humano al Agua.

De acuerdo a la decana, “soy una enamorada del Derecho Constitucional, a mí me encanta todo lo que implica o ha implicado el reconocimiento de los derechos, garantías fundamentales de las personas sin las cuales no podríamos tener un Estado de Derecho dentro de ninguno de los Estados”, comentó, y es que fue educada en una familia progresista lo que le ha llevado a tener un pensamiento crítico y apoyar las causas sociales.

Finalmente, caracterizó su administración como muy satisfactoria y aunque admite que se pudo haber avanzado más en varios aspectos, se han logrado varias cosas como la especialización pedagógica para docentes de la facultad que participaron en el diplomado de docencia en Educación Superior.