LABTOX UES y MARN ejecutarán proyecto de investigación sobre contaminación de humedales

A partir del próximo año, el Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de El Salvador, en coordinación con el Ministerio del Medio Ambiente y con apoyo del Organismo de Energía Atómica, ejecutará el proyecto “Determinación geocronológica de la contaminación y la eutrofización en humedales RAMSAR de El Salvador”, específicamente en la laguna de Olomega y el embalse del Cerrón Grande.

El proyecto fue presentado este 26 de noviembre el marco del evento “Humedales continentales de El Salvador: Investigación, Manejo y Conservación”, organizado por el LABTOX, en coordinación con el Consejo de Investigaciones Científicas (CIC).

Durante la Inauguración del evento, el Vicerrector Académico, Dr. Raúl Azcúnaga, resaltó los esfuerzos del laboratorio de Toxinas Marinas, así como la pertinencia de las investigaciones para el país.

“Qué bueno que los académicos de la Universidad de El Salvador están en la ruta de estudiar nuestros recursos, la biodiversidad, la riqueza que esta tierra tiene no existe en la mayor parte del planeta; es una realidad que esta biodiversidad está amenazada, es una realidad que el desarrollo del capitalismo salvaje atenta contra la vida y las universidades, en este caso, nuestra universidad no puede ser indiferente”, señaló el vicerrector Académico.

De acuerdo al Lic. Óscar Amaya, director del LABTOX, el proyecto tendrá una duración de tres años y permitirá investigar los estresores de los humedales como son la contaminación, las micro algas y las cianobacterias.

“En este proyecto buscamos no sólo generar información, sino divulgar lo que se está haciendo, que la información llegue a tomadores de decisiones y actores que están vinculados con estos humedales”, señaló Rebeca Quintanilla, investigadora del LABTOX-UES.

El LABTOX presentó los aportes realizados en materia de investigación desde 2007, entre los que destacan los estudios de mareas rojas. Uno de los principales logros del laboratorio con estas investigaciones ha sido “evitar muertes” por intoxicación, afirmó el Lic. Óscar Amaya. El laboratorio también desarrolla estudios sobre de contaminación por micro plásticos en las playas.

Por su parte, Rebeca Quintanilla explicó que las han estado orientadas a caracterizar fenómenos donde proliferan algas microscópicas.  “Nos hemos centrado en esto por los problemas que crean, hemos generado estudios que se vinculan con problemas del país, y que se han traducido en mortandad de peces o crecimientos de algas que evitan que las personas puedan consumir agua”, añadió.

El daño ecológico en El Salvador debido a la contaminación ambiental y deterioro de los humedales del país podría pasar factura a la población salvadoreña en los próximos 15 años, de no tomar urgentes, fue una de las reflexiones de la jornada.

El evento también contó con la participación del decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática, Licdo. Mauricio Lovo; el Lic. Edgardo Huezo, sub, Director General para el Desarrollo del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Maestra Ariana Bazzaglia, representante del Ministerio del Medio Ambiente, quien presentó les presentó el Inventario Nacional de Humedales en El Salvador.

                                               663