LABTOX UES ejecuta tres investigaciones y diseña otros tres más para ejecutar antes de 2021
El Laboratorio de Toxinas Marinas (LABTOX) de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática (CIMAT) de la Universidad de El Salvador ejecuta tres proyectos de investigación a pesar del confinamiento de la cuarentena obligatorio para evitar contagios de la pandemia COVID-19.
Así lo comunicó su director, Lic. Óscar Armando Amaya, por medio de un reporte de actividades entregado a las autoridades de la facultad y de la Universidad. LABTOX desde el 16 de marzo al 13 de mayo de 2020, ha dado seguimiento a actividades académicas, a distintos proyectos que la instancia desarrolla, a publicaciones científicas de sus hallazgos y a propuestas de proyectos que están en fase de diseño.
La instancia, adscrita a la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática ejecuta estas indagaciones: “Determinación geocronológica de la contaminación y la eutrofización en humedales Ramsar de El Salvador”, “Fortalecimiento de las capacidades en los medios marinos y costeros mediante técnicas nucleares e isotópicas” y “Niveles de eutrofización y contaminación por cianotoxinas en el embalse Cerrón Grande y lago de Ilopango, El Salvador”.
Amaya manifiesta en el documento que este trabajo se realiza con apoyo del personal adscrito al centro de investigación que dirige: él mismo, Msc. Rebeca Quintanilla y Lic. Gerardo Ruíz, quienes todos los lunes realizan reuniones virtuales por plataformas como Google Meet, Skype, Teams, entre otras.
Por otra parte, se han empezado a diseñar proyectos de investigación, estos son: “Fortalecimiento de las capacidades nacionales para la evaluación y monitoreo de estresores en ecosistemas marinocosteros de El Salvador en el contexto del cambio climático”, para los cuales ya se entregó documentación necesaria para encontrar financiamiento.
También se ha trabajado en un anteproyecto denominado “Evaluación de la contaminación ambiental orgánica e inorgánica en ríos, lagos embalses, y lagunas de Latinoamérica y el Caribe, y su impacto sobre el riesgo de proliferación de cianobacterias productoras de cianotoxinas que afectan la salud humana”.
Y finalmente, se ha formulado la propuesta “Aumento sostenible de la producción de peces en jaula y cultivo de moluscos” en conjunto con la mesa de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la UES”, en el marco del proyecto de Vicerrectoría Académica de la creación de la Mesa de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Alma Mater.
Finalmente, se han ejecutado tareas académicas como asesorías en trabajo de graduación, específicamente a las estudiantes: Br. Jeniffer Marisol Guerra Alvarenga cuyo trabajo de pregrado es “Composición y estructura de la comunidad fitoplanctónica del Lago de Coatepeque, Santa Ana, El Salvador”; Br. Claudia Regina Guirola Hernández con el tema “Composición y abundancia de cianobacterias y su relación con los factores físico- químicos del Embalse Cerrón Grande”.
Y, además, a Br. Katherinne Ivonne Bruno Jiménez que investiga las “Variación espacial de la comunidad microfitoplanctónica en el estero Barra de Santiago, Ahuachapán, El Salvador”.
La Universidad ha minimizado la presencia estudiantil, académica y administrativa en sus campus, pero se mantiene operando por medio de estrategias de teletrabajo y trabajo desde casa, y así está latente al Servicio de El Salvador, en medio de la cuarentena domiciliar obligatoria para evitar contagios por COVID-19.