Inicia segundo Encuentro Teatral UES (ETUES)

Con un congreso en el que participan actores y directores de teatro de diferentes universidades del país y de la Universidad de El Salvador, inició este día el segundo Encuentro Teatral UES (ETUES) 2019, que se extenderá toda la semana.

Según Francisco Borja, encargado de teatro de la UES, este esfuerzo inició el año pasado, a propuesta de actrices y actores jóvenes de teatro, con la finalidad de rendir homenaje a figuras históricas del teatro, y como una forma para conocer y afrontar los retos del teatro en el país.

“Hoy iniciamos con un mini congreso de artistas jóvenes de teatros universitarios y de teatros independientes en El Salvador, la idea es tener un pequeño diagnóstico del teatro joven y del teatro universitario, que trabajen a lo largo del día en diferentes mesas de trabajo, sobre la parte formativa, incentivos, espacios y perspectivas, para conocer lo que se está haciendo y lo que se hará en el futuro”, afirmó Borja.

El encuentro de teatro incluye talleres de estatuismo, elaboración de vestuario para estatuas y un taller de iniciación al teatro de sombras, así como presentaciones teatrales.

Para Gabriela Salazar Portal, del grupo Constructo Teatro de la Universidad Pedagógica, valoró el encuentro como importante por la formación. “En este caso nos han dado mesas para que elijamos que queremos o queremos aprender, eso es una plataforma acertada para nosotras que siempre queremos conocer cosas nuevas, además de relacionarnos con otras personas y maestros”.

La presentación de las obras inicia este martes con la puesta en escena del “Teatro Matías”, de la Universidad José Matías Delgado, con la obra “Preciosas ridículas”. El miércoles está programado el monólogo “Mamá”, de Isabel Estrada, ex integrante del teatro UES, con estudios en Rusia. El jueves está programada la obra “Petición de Manos” del grupo Constructo Teatro de la Universidad Pedagógica. Las presentaciones tendrán lugar en el Teatro Universitario en dos horarios: 10:30 a.m. y 2:30 p.m.

 La clausura del Encuentro tendrá lugar el viernes a la 1: p.m. con la muestra de los talleres, la lectura del documento final, surgido del congreso, y la presentación de clown (payasos).

 

                                    422