Inicia en la UES 45 Reunión del Comité de Coordinación Regional del SICEVAES

La Universidad de El Salvador (UES) es sede de la 45 Reunión del Comité de Coordinación Regional del Sistema Centroamericano de Evaluación y Armonización de la Educación Superior (CCR-SICEVAES), del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA). La reunión se desarrollará del 25 al 27 de marzo y contará con la participación de las y los vicerrectores académicos de las universidades de la región que participan.

Evaluacion Centroamericana 1

La 45 Reunión del CCR-SICEVAES será presidida por el Vicerrector Académico de la UES, Dr. Manuel de Jesús Joya y por el Secretario General del CSUCA, Dr. Francisco Alarcón Alba. Las palabras inaugurales de la reunión estuvieron a cargo del Rector de la UES, Maestro Roger Armando Arias, quien se mostró complacido de recibir, en esta casa de estudios superiores, a los representantes del CCR-SICEVAES, de los países: Guatemala, Honduras, Belice, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.  

Durante su intervención el Rector Arias resaltó el compromiso y el acompañamiento que históricamente ha brindado la UES a la sociedad salvadoreña, principalmente en la búsqueda de soluciones a los grandes problemas que afectan a la población más necesitada, esfuerzos que esta universidad realiza a pesar del limitado presupuesto que recibe cada año.

Evaluacion Centroamericana 3

En el tema de evaluación, acreditación e internacionalización de la educación superior “hay que trabajar muchísimo”, en ese sentido, consideró el Rector, se debe continuar presionando a las autoridades estatales, para que otorguen un presupuesto justo a la UES y de esa manera impulsar esos procesos de evaluación y acreditación, insistió.

El SICEVAES fue creado por el CSUCA en 1998 y está orientado a fomentar y desarrollar de manera colectiva, armónica y solidaria, una cultura de autoevaluación y búsqueda de la calidad en sus universidades miembros, promoviendo la cultura de calidad, la evaluación y la rendición de cuentas a la sociedad en las universidades miembros, usando la evaluación y acreditación como estrategia de gestión del cambio, modernización y mejoramiento de las universidades.

La agenda a desarrollar, durante los tres días de la 45 Reunión del CCR-SICEVAES, incluye el “Foro de Reflexión, intercambio de experiencias innovadoras y buenas prácticas”, espacio donde cada universidad informará sobre los resultados y avances de sus proyectos académicos. También se trabajará en subcomisiones para abordar los cinco objetivos estratégicos planteados para esta reunión y posteriormente se hará una presentación de informes de trabajos, entre otros puntos.