Inicia campaña de vacunación contra la parotiditis en la UES
La vacuna que se aplicó y se aplicará durante las jornadas, además de prevenir las paperas, también previene las enfermedades de la Rubiela y el Sarampión

La Unidad de Bienestar Universitario en coordinación con la Unidad de Salud de San Miguelito iniciaron el martes 8 de octubre la “Campaña de Vacunación contra la Parotiditis” en las Facultades de Medicina y Química y Farmacia. El objetivo de la campaña es educar, concientizar y prevenir a la población de la Universidad de El Salvador (UES) la enfermedad de la parotiditis, también conocida como paperas.

La campaña consta de cuatro jornadas de vacunación que se realizaran en las distintas facultades de la UES. La siguiente jornada se realizará en las Facultades de Jurisprudencia y Ciencias Sociales y también Ciencias Económicas el martes 15 de octubre. La tercera jornada será el 22 de octubre en las Facultades de Ciencias Agronómicas e Ingeniería y Arquitectura; mientras que la última jornada está agendada para el día 5 de noviembre en la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas junto con la Facultad de Ciencias y Humanidades.

Durante la campaña, además de realizar la inyección para prevenir la enfermedad, se brindó una charla para informar en qué consiste, cuáles son las causas y cuáles son los problemas de salud que genera la parotiditis. De igual manera se indicó cuáles podrían ser los efectos secundarios que produce la vacuna. Luego se proporcionó y procedió al llenado de información de un carnet de vacunación y finalmente, se realizó un diagnóstico para determinar a quienes se les podía administrar la vacuna y a quienes no.

La parotiditis o paperas es una enfermedad viral y contagiosa que causa la inflamación dolorosa de las glándulas salivales. Algunos de los síntomas de la enfermedad son: dolor al masticar o tragar, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, pérdida de apetito, debilidad y fatiga. La enfermedad se destaca por no poseer un tratamiento efectivo, simplemente se basa en la mejora de los síntomas, por tal razón, lo más recomendable es prevenirla mediante la vacunación.

La jefa de enfermeras de la Unidad de Bienestar Universitario y coordinadora de la campaña de vacunación, Ruth Mercedes Ruíz, comentó que la campaña surge luego de la aparición de brotes y el aumento de casos de paperas en diversas facultades dentro de la Universidad.

La vacuna que se aplicó y se aplicará durante las jornadas, además de prevenir las paperas, también previene las enfermedades de la Rubiela y el Sarampión, y según los doctores, el carnet de vacunación proporcionado sirve para continuar con el esquema de vacunación o como un comprobante de que la persona es inmune ante esas enfermedades, en caso de que sea solicitado en la frontera al momento de salir del país.