Inauguran Simposio de Investigación Científica de Ciencias Agronómicas

La Facultad de Ciencias Agronómicas junto a la Secretaría de Investigaciones Científicas (SIC) de la Universidad de El Salvador (UES) dieron inicio al IV Simposio denominado “Cuarta Revolución Industrial y Agricultura Sostenible” el 28 de agosto en el Auditorio del Instituto de Investigaciones Agroalimentarias y Ambientales.

El evento busca proyectar 26 investigaciones de docentes de la Universidad de El Salvador, algunas incluso financiadas por organismos internacionales y otras por la SIC UES, por ello hubo representación en la apertura del Embajador del Japón en El Salvador, Kazuyoshi Higuchi, el director de la Agencia Internacional de Cooperación Coreana (KOICA), Sr. Jongsu Yi, y también el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Arq. Fernando López.

El decano de Ciencias Agronómicas, Ing. Juan Rosa Quintanilla, manifestó que “para nosotros es de alegría que concurramos a este evento para conocer los avances científicos y tecnológicos que van en la dirección de contribuir al desarrollo del sector agropecuario de El Salvador”.

Respecto al tema, Quintanilla explicó que “el desarrollo de cada uno de los rubros de la producción agropecuaria debe garantizar y perpetuar el uso sostenible de los recursos naturales para que las futuras generaciones tengan mejores posibilidades de sobrevivir en el planeta Tierra”.

“Es para la Facultad de Ciencias Agronómicas y para la Universidad de El Salvador de mucha importancia presentar en este evento los trabajos que han hecho nuestros estudiantes y docentes y que estos resultados redundarán en el beneficio de la población salvadoreña”, enfatizó el decano.

 Mientras tanto, el ministro López expresó la importancia de cuidar el Medio Ambiente para que exista mejor sostenibilidad en el proceso de alimentación salvadoreña, “El uso inadecuado de los suelos y las características socioeconómicas de nuestro país nos vuelven altamente sensibles a los efectos adversos del Cambio Climático; somos una nación sumamente vulnerable”, recordó.

“Les invitamos a que se unan a nuestros esfuerzos. Es importante el apoyo de todos los sectores (…). Me alegra que este evento se haga en la UES porque es la Alma Mater, es acá donde formaremos a las futuras generaciones”, declaró para luego comprometerse a apoyar cualquier iniciativa para sacar adelante a El Salvador frente al Cambio Climático.

Participaron también la representante en El Salvador del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Lic. Hazel Alpizar, el director del Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES), Ing. Jorge Oviedo Machuca, el director técnico del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) en El Salvador, Dr. Octavio Carranza, y el presidente de la Asociación General de Estudiantes de Ciencias Agronómicas (ASECAS),  Br. Rafael González.

La ponencia magistral de apertura, llamada “La bioeconomía: una opción de desarrollo presente y futuro”, fue impartida por el Dr. Pedro Rocha de IICA El Salvador. Luego, de FUSADES, Otto Argueta expuso: “La industria 4.0 y sus aplicaciones en el sector agropecuario”.

En la mañana, se dieron a conocer los resultados del proyecto: “Fortalecimiento de la cadena de valor de ajonjolí con los pequeños productores de la región Oriental en El Salvador”, desarrollado con apoyo de JICA El Salvador.

Además, se abordó: “El Uso de aeronaves no tripuladas en el manejo del cultivo de caña de azúcar (adopción y usos actuales) en el Ingenio El Ángel, El Salvador” por Moisés Ulises López, y finalizó la jornada matutina con “Aportes de FIAES en la generación de conocimiento e investigación científica”.

 

       137                    138

         143                           142