Funcionamiento de CENSALUD, equipamiento e investigaciones realizadas sobre Covid-19

La Universidad de El Salvador se ha caracterizado por formar profesionales que estén al servicio de su nación, y en plena pandemia por Covid-19 no es la excepción. El Licenciado e investigador del Centro de Investigación y Desarrollo en Salud (CENSALUD), Marvin Stanley Aquino, pone en práctica sus conocimientos en Biología Molecular en la toma de pruebas para detectar el nuevo coronavirus, según lo dijo en la entrevista Escenarios de TVUES.

Su conocimiento en esta rama de la ciencia es vital para la realización del método PCR en tiempo real para la detección del Covid-19, colaborando con el Ministerio de Salud (Minsal) para que más pruebas sean realizadas en personas que presenten los síntomas de la enfermedad. A nivel mundial está trabajando en revisiones bibliográficas, compartiendo información con investigadores de otros países con respecto al área de biología molecular e inmunología, en estudios que se están haciendo con anticuerpos.

Aquino aprendió estos métodos en la caracterización del Trypanosoma cruzi, el agente que causa la enfermedad de Chagas, en sus investigaciones realizadas en CENSALUD, en conjunto con estudiantes, quienes ahora trabajan también en la realización de pruebas de Covid-19.

“Gracias a que CENSALUD es un semillero de investigadores, y ha sido mi lucha formar investigadores en las diferentes áreas que manejamos, y es así que en los últimos dos años formamos a 7 jóvenes en esta área de biología molecular. Gracias a esto, seis de ellos están sirviendo al país  haciendo el diagnóstico de Covid-19”, comenta el Licenciado Aquino.

En la entrevista se habló sobre la entrega de equipo especializado por parte de las autoridades de la universidad, para realizar pruebas para detectar el Sars-Cov2, agente que produce el COVID-19, una vez se consiga el permiso del Minsal. Según el director de CENSALUD, Ricardo Palacios, este equipo también será útil para detectar otras enfermedades.

“(El equipo)  servirá para el diagnóstico de Chagas y para la detección de arbovirus, causante de enfermedades como el dengue, chikungunya y zika, que son enfermedades que afectan cada año a la población. Pensamos utilizarlos en otros proyectos de investigación y estos otros proyectos siempre involucrarán estudiantes”, declaró Palacios, quien añadió que en CENSALUD, se planea implementar posgrados a más tardar dentro de un año.

El director también menciona que se ha realizado la “Evaluación del impacto de la pandemia de COVID-19 en el bienestar emocional y ajuste psicológico de profesionales de la salud y población general” en conjunto con la Universidad de Huelva y la Universidad Loyola, Andalucía, ambas de España, y otros académicos del resto del mundo

CENSALUD tiene 17 años de fundación y cuenta con 8 investigadores. En el centro se han realizado investigaciones que han contribuido a la salud pública y que han sido orientadas para brindar aportes en proyección social por parte de los académicos, así como de los estudiantes universitarios que están involucrados en sus proyectos.