FMOcc UES: realizan vídeo conferencia sobre CICIG en Guatemala
El ex vocero de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Matías Ponce, durante la vídeo conferencia.

La Sub-Unidad de Proyección Social del Departamento de Ciencias Jurídicas de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente (FMOcc) de la Universidad de El Salvador (UES), llevó a cabo la vídeo conferencia denominada "La experiencia de la CICIG en Guatemala: alcances y limitaciones", impartida por el ex vocero de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Matías Ponce.

El Máster Ponce es originario de Uruguay, graduado de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de La República de Uruguay. Tiene un Máster en Ciencia Política con Mención en Instituciones y Procesos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

                           363

El coordinador de la Sub-Unidad, MEd. Mario Mena, expresa que el objetivo del evento fue promover el interés en el estudiantado de Ciencias Jurídicas sobre un tema que hoy en día está latente en el país, “porque hace unas semanas el gobierno de El Salvador y la Organización de los Estados Americanos (OEA) dieron inicio a los trabajos de instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad de El Salvador (CICIES)”, teniendo como ponente a un experto que vivió de primera mano la experiencia de esta comisión.

Durante su intervención virtual, el Máster Ponce manifestó que “el trabajo puntual de la CICIG fue apoyar y fortalecer a las instituciones del Estado de Guatemala encargadas de la investigación y persecución penal de los delitos cometidos por cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad; por tanto, durante el tiempo que la comisión estuvo en funciones esta nación centroamericana se combatió la impunidad en todos los sectores de la sociedad”.

La CICIG fue un organismo internacional independiente establecido por un Acuerdo entre las Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Estado de Guatemala, firmado el 12 de diciembre de 2006, ratificado por el Congreso de la nación de la eterna primavera el 1 de agosto de 2007 y entrando en vigor el 4 de septiembre de ese mismo año.

                              364