FMOcc UES: Estudiantes de Licenciatura en Ciencias de la Educación realizan foro sobre patologías del lenguaje en el aula

Estudiantes de la cátedra de Desarrollo Curricular de Lenguaje I, que forma parte de la carga académica de la Licenciatura en Ciencias de la Educación para Primer y Segundo Ciclo de Educación Básica, de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente (FMOcc) de la Universidad de El Salvador (UES), desarrollaron el foro denominado “Estrategias metodológicas para el manejo de las patologías del lenguaje en el aula” en las instalaciones del auditorio “Licda. Marta Pérez Cervantes”, este 8 de mayo.

Los ponentes invitados fueron la Licda. Patricia Ester Rodríguez Hernández, Licda. Cindy Jossetti Molina de Aguilar, Licda. Jocelyn Areli Rodríguez Miranda, el Máster Raúl Armando Beltrán y Máster Alvaro Porfirio Ortíz, quienes abordaron la temática desde diferentes enfoques de las ciencias humanísticas; además, se contó con la presencia del decano de la FMOcc, Dr. Raúl Ernesto Azcúnaga, quien dio las palabras de apertura.

FMOcc LCE 02

 El docente de la cátedra y coordinador de la Secretaría de Arte y Cultura, filial Santa Ana, Lic. Tony Peña expresa que es importante formar docentes que tengan las capacidades y posean los métodos necesarios y suficientes para que, en su ejercicio, puedan convivir y enseñarle a alumnos con características especiales, independientemente de cual sea, incluyéndolos con sus compañeros en las actividades que ejecuten en el salón de clase.  

“Por otra parte, agradezco al equipo de trabajo conformado por los estudiantes de la cátedra, porque ellos han puesto en marcha este evento; por consiguiente, desde ese punto de vista, al formar parte de la logística, también pueden escuchar y compartir experiencias con los panelistas invitados para abordar el tema, siendo una forma diferente de aprender en un escenario que no sea el aula donde reciben clase”, finalizó.

FMOcc LCE 03

 Los problemas del lenguaje pueden afectar el habla, la escritura, la lectura, el ritmo, la comprensión y en muchas ocasiones varios de ellos combinados.

En este contexto, cabe mencionar que algunas de las patologías que se detectan con mayor frecuencia son la dislexia, definida como una alteración de la capacidad de leer por la que se confunden o se altera el orden de letras, sílabas o palabra; la disgrafía, que es un trastorno de la capacidad o la facultad de escribir y la disfemia o tartamudez,  señalado como un trastorno de la comunicación basado en alteraciones en la fluidez del lenguaje que generalmente se origina en la infancia.

FMOcc LCE 06