FMOcc: 53 años formando profesionales en la Zona Occidental

La Facultad Multidisciplinaria de Occidente (FMOcc) de la Universidad de El Salvador (UES) es el único centro de estudios superiores público y el más grande de la Zona Occidental del país. Su sede está ubicada en el departamento y municipio de Santa Ana.

En el año de 1963, la Sociedad de Abogados de Occidente solicitó la fundación de un centro regional de estudios superiores al señor rector de la UES de la época, Dr. Fabio Castillo Figueroa, con el fin de atender a la gran cantidad de estudiantes de los tres departamentos de la Zona: Santa Ana, Ahuachapán y Sonsonate.

CUO 05

El 16 de julio de 1965, el Consejo Superior Universitario (CSU) de la UES autoriza la creación del Centro Universitario de Occidente (CUO), ubicado en el auditorio del Colegio Bautista, inmueble prestado por esa institución de educación privada. En abril de 1966, inicia la gestión administrativa y en mayo de ese mismo año abre las puertas al estudiantado.

Tras el conflicto armado, a partir del Acuerdo del CSU No. 39-91-95-IX de fecha 4 de junio de 1992, el CUO se convierte en Facultad Multidisciplinaria de Occidente, lo que le permite tener autonomía académica y administrativa, planificar y desarrollar iniciativas de acuerdo con las necesidades de la zona y ejecutar eficientemente los planes y programas propuestos.

CUO 02

El decano de la FMOcc, PhD. Raúl Azcúnaga expresa que “nuestra facultad tiene la población estudiantil más grande de todas las facultades de la UES, atendiendo aproximadamente a nueve mil seiscientos estudiantes en las diferentes carreras, maestrías y doctorados que ofrecemos a la ciudadanía”.

Hoy en día, la FMOcc se encuentra ubicada sobre el final de la Avenida "Fray Felipe de Jesús Moraga", en la misma ciudad de Santa Ana, contando con su propio campus universitario donde trabaja en la formación de profesionales con calidad académica y humana para servirle a las clases más desfavorecidas, acompañando al pueblo occidental en las diferentes luchas que buscan el bien común.

CUO 04