Estudiantes de Ingeniería Eléctrica trabajan en proyecto “Diseño de un sistema de impresión de férulas en 3D de bajo costo”
Los estudiantes de la carrera de Ingeniería Eléctrica, David Cárcamo, Wilber Aguilar y Moisés Bonilla, han desarrollado un prototipo de férula, la cual ha sido elaborada por media tecnología 3D, como una primera etapa de su proyecto de graduación “Diseño de un sistema de impresión de férulas en 3D de bajo costo”. Un proyecto pensado para la red de hospitales públicos del país, principalmente.

Inauguran Laboratorio de Fabricación Digital más grande del país

El prototipo de férula fue elaborado en el Laboratorio de la Escuela de Ingeniería Industrial, FIA LAB, que cuenta con una serie de herramientas y equipos de impresión en 3D, mismos que se encuentran a disposición de la comunidad estudiantil en general y para los procesos académicos que lo requieran.

El primer paso para la elaboración de una férula en 3D, lo constituye el escaneo o “captura de datos”, es decir, las imágenes digitalizadas de un miembro afectado, por medio de un escáner especial (que será elaborado para este proyecto). Las imágenes obtenidas serán analizadas por un software, que también desarrollarán los estudiantes y finalmente se hará la impresión en 3D, dando como resultado una férula que se ajuste con precisión al paciente.

FIA LAB Est 1

“Lo que nosotros llamamos escaneo es una muestra de coordenadas del miembro del paciente para representarlo digitalmente y hacer un modelo del miembro. Después de realizado el modelado en digital, se tiene un archivo en la computadora. Luego se hace un modelo de prototipo de férula de ese miembro, ahí se obtiene un sólido digital (un molde), que luego pasará al proceso de impresión en 3D”, detalló Moisés Bonilla.

Los costos de los equipos con tecnología 3D son elevados, de la misma manera que lo son las licencias de software, sin embargo, David Cárcamo subrayó que este proyecto, además de plantear otra alternativa de atención a pacientes con lesiones, busca la implementación de tecnología avanzada, sin que esto represente un costo elevado para la institución que brinda el servicio y para el paciente que lo requiere. “Poner la tecnología al servicio de la sociedad a un bajo costo, es uno de los objetivos principales del proyecto”, insistió.

FIA LAB Est 2 

La idea de los estudiantes es ofrecer su proyecto a los hospitales públicos del país, cuando esté terminado. “Esto que estamos haciendo, más allá de los conocimientos técnicos, es algo importante porque estamos dejando una huellita en la sociedad. Todo esto que se está haciendo tiene un precio elevado en la industria, pero la propuesta que estamos haciendo es disminuir costos, para que sea accesible para las personas que lo requieran”, enfatizó Wilber Aguilar.

En este momento los estudiantes trabajan en los aspectos técnicos del proyecto, pero todavía falta buscar alianzas y establecer nexos con los especialistas del área de la medicina, en el tema de lesiones o fracturas, por lo que se habla de un proyecto multidisciplinario.

FIA LAB Est 3

Aspectos como el material más idóneo, el diseño, el color y otros elementos de la férula, serán valorados durante el proyecto. Los futuros ingenieros eléctricos aclararon que no se trata de inventar un producto, porque los procesos en 3D es algo que ya se utiliza en todo el mundo y en distintos ámbitos de la sociedad. Lo que se pretende es crear férulas en 3D a bajo costo, insistieron.

No obstante, el proyecto es innovador porque plantea la posibilidad de escanear e imprimir en 3D en un mismo lugar, algo que no se hace actualmente en el país, finalizaron los estudiantes.

FIA LAB Est 4