Escuela de Relaciones Internacionales celebra su 50 aniversario

La Escuela de Relaciones Internacionales de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador celebra en el mes de octubre su aniversario 50 de fundación.

La Escuela surge en 1970 en medio de un contexto de mucha convulsión política interna y externa. En El Salvador ya había un movimiento masas y a nivel internacional el país se acababa de enfrentar ante Honduras en la Guerra de las Cien Horas.

El director de la Escuela de Relaciones Internacionales, Maestro Nelson Rivera, explicó en la entrevista “Escenarios” de TVUES, que el país carecía de una carrera dirigida a la formación de internacionalistas que atendieran este tipo de situaciones, lo que generó un fracaso de carácter internacional en la gestión del conflicto.

Es por ello, que el Departamento de Ciencias Políticas de la Escuela de Ciencias Jurídicas, destinó un espacio para la formación de internacionalistas, que pronto se transformó en un Departamento adscrito a la Escuela. Dos décadas después la demanda de estudiantes que querían cursar esta carrera aumentó y se creó en 1997 la Escuela de Relaciones Internacionales. En la actualidad, la carrera es una de las más demandadas de la Universidad de El Salvador.

Según Rivera, uno de los logros más destacados ha sido la visibilización de la Escuela, particularmente por su participación en los modelos de la Organización de los Estados Americanos (OEA). El año pasado se logró una participación destacada, al obtener cuatro de las cinco preseas posibles para todo el hemisferio. Igualmente se ha participado en múltiples congresos de Relaciones Internacionales.

Rivera agrega que se realizará un congreso virtual por la celebración del aniversario de la Escuela, del 5 al 6 de noviembre, en el que se abordarán temas desde cuatro ejes específicos: económico-internacional, técnico-profesional, político-internacional y jurídico internacional. El evento contará con la participación de ponentes salvadoreños y extranjeros.

Además, dijo que el área de investigación es un eje fundamental para la escuela, la cual cuenta con dos colecciones publicadas. Además de una colección de cuadernos de estudio dirigida a estudiantes, en proceso de producción.

Entre los planes a desarrollar destaca la creación de la Maestría en Gerencia de Proyectos Sociales y Planificación para el Desarrollo, aprobada por el Consejo Superior Universitario. Se puede consultar información de los programas de maestría en la siguiente dirección. maestria.gerenciadeproyectos@ues.edu.sv.

En la entrevista “Escenarios” también se analizaron las relaciones diplomáticas actuales de El Salvador con Estados Unidos. Un Tribunal de Apelaciones falló el pasado lunes a favor de que la decisión de poner fin al Estatus de Protección Temporal (TPS), para los salvadoreños, sea asumida por el presidente Donald Trump.

Según Pérez, si el mandatario estadounidense toma la decisión de cancelar el TPS, El Salvador debe crear las condiciones necesarias para un posible retorno de los salvadoreños que pierdan este estatus. Sin embargo, el maestro señala que la crisis mundial debido a la pandemia requiere de una representación diplomática estratégica en un momento clave como el actual.