Entrevista Escenarios TVUES: «Importancia de la continuidad de las medidas de bioseguridad”

El Salvador reinició las actividades comerciales después de 100 días de suspensión parcial, una  medida estricta  adoptada para combatir el Covid-19.  La reapertura dio inicio el pasado 24 de agosto sin ninguna legislación que regule las actividades durante la pandemia.

El Ministerio de Salud confirmó una reducción de contagios en la población salvadoreña; sin embargo, han advertido que si no se cumplen los protocolos de bioseguridad establecidos se corre el riesgo de incrementar los casos así como ha ocurrido en otros países del mundo.

La Directora del Centro Regional de Salud Valencia de la Universidad de El Salvador, Dra. Georgina Martínez, afirmó los riesgos en la entrevista Escenarios de TVUES. “Hemos visto que en otros países los casos incrementaron luego de una reapertura porque muchas personas se confiaron, ahora que las cosas se dieron en nuestro país no nos descuidemos, es importante que sigamos con las medidas que ya aprendimos.”

Las muertes por Coronavirus en América Latina y el Caribe superan los 250,000  según datos de Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Más que un descenso es una aceleración del virus es un arma de doble filo, ya no necesitamos que alguien nos diga que estemos en cuarentena, debemos ser responsables tener cultura y educación.”

La reapertura es la clave para muchas personas que durante varios meses abandonaron sus labores para cumplir con la cuarentena establecida.

Según la experta: “Para retomar las actividades en la Universidad de El Salvador y otras instituciones es importante que los trabajadores conozcan los distintos protocolos que se han elaborado para el retorno en el caso de la universidad el Comité de Seguridad Ocupacional se ha encargado de elaborarlo y es nuestro deber conocerlo”

Finalmente instó a los y las salvadoreños/as a mantenerse alertas ser responsables y no confiarse porque el virus continúa y se debe aprender a vivir con él.

Ver entrevista completa: https://www.facebook.com/watch/?v=659113654961550&extid=5g0578j2ngpGZoQv