Entrevista Escenarios de TVUES: «Becas en la UES»

La Unidad de Estudios Socioeconómicos (UESE) de la Universidad de El Salvador (UES), ofrece diferentes programas de becas como parte del compromiso y proyección social que caracteriza a la única institución pública de estudios superiores del país.

Desde el año 2018, los estudiantes provenientes de institutos públicos gozan de la gratuidad de la educación, un esfuerzo realizado por las Autoridades Centrales y que beneficia al 60% de la población estudiantil.

La UESE ha trabajado responsablemente durante la emergencia por la pandemia del COVID-19 para realizar los pagos de mil cien estudiantes beneficiarios de manera que no vieran afectados por la situación, así lo afirmó la Licda. Karen Arias, Jefa de la Unidad.

“Ha sido difícil hemos tenido que duplicar, hasta triplicar el trabajo y adaptar todos los trámites de manera virtual.”

Recientemente, se habilitó un período del 24 al 28 de agosto para la renovación de Becas Remuneradas del ciclo 1-2020 para los estudiantes cuyas Facultades no habían concluido sus actividades, posteriormente se habilitará un tercer período para aquellos todavía continúan en el primer ciclo.

“La próxima semana habrá una tercera prórroga para que los estudiantes que han no han podido enviar la solicitud de renovación.”

Además, el Consejo de Becas aprobó la exoneración de las horas de retribución para el ciclo l-2020, como medida de prevención para no exponer a los becarios durante la pandemia.

Según Arias, es importante que el gobierno invierta en los Programas de Becas para aumentar la cantidad de beneficiarios.

“Si el Gobierno invirtiera más eso nos permitiría tener el doble o el triple de estudiantes que pudieran gozar de esta prestación y no solo serían beneficiados ellos sino que también sus familias. Hay muchos que por la situación económica se les hace difícil continuar sus estudios y otros que aún con la beca se ven obligados a abandonarlos.”

En el caso de las becas financiadas por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), continúan en proceso de gestión y a la espera de una respuesta satisfactoria para la continuidad del ciclo ll-2020.

Visitar la página

https://www.uese.ues.edu.sv/